El Ayuntamiento de Córdoba confirmó ayer que la rehabilitación del Teatro de la Axerquía estará concluida para la celebración del Festival de la Guitarra, que se desarrolla a principios del mes julio.

El portavoz del equipo de gobierno en el Consistorio, Andrés Ocaña, afirmó en conferencia de prensa que para esa fecha estará concluido el teatro al aire libre y los servicios, entre los que se encuentran la cafetería, el aulario, el almacén, los accesos y el tratamiento perimetral de la instalación, aunque no estará listo el teatro de pequeño formato.

Ocaña confirmó que este pequeño teatro será la sede de la Orquesta Ciudad de Córdoba, un ente compuesto por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, por lo que explicó que para la construcción de este equipamiento será necesario mantener conversaciones con la administración regional.

LARGA REHABILITACION En rueda de prensa, Ocaña recordó que la primera fase se terminó a principios del año pasado. En este periodo se procedió al derribo de la parte más alta del graderío al aire libre existente, rebajando cinco metros de altura las instalaciones y se adecuó el perímetro de este espacio escénico a su entorno.

Asimismo, el pasado 11 de julio se inició la segunda fase, adjudicada a la empresa Ros Zapata y una vez que se inaugure el teatro, se incorporará a los equipamientos de la ciudad y podrá estar en uso.

El también portavoz del gobierno municipal explicó que se dejará para una tercera fase la terminación del teatro de pequeño formato, que en su momento se adaptará para que sirva también de sede en cuanto a actividades musicales de la Orquesta Ciudad de Córdoba. Este "tendrá que estructurar tres plantas" que albergarán un auditorio para pequeños recitales con 250 localidades, un archivo y una sala de ensayo, entre otras dependencias que "creemos viables", agregó. Este enclave comunicará el teatro con la entrada baja de Vallellano.

El espacio escénico tendrá una entrada por el Parque Cruz Conde, una cafetería y aulas para el desarrollo de los cursos del Festival de la Guitarra cuyo programa formativo abarca, desde el día 2 al 14 de julio, las distintas modalidades musicale de este instrumento como la antigua, la clásica, el jazz y el blues.