Pablo Picasso revalidó en 2006 su liderazgo como el artista más cotizado del mundo, al ocupar un cuadro suyo el primer puesto de las ventas y ser el pintor por cuyo conjunto de obras se pagó más en el mercado. Según una lista del sitio digital artprice.com, la pintura "Dora Maar au chat", del pintor malagueño, fue la más cara de las vendidas el pasado año, al alcanzar los 85 millones de dólares en una subasta de Sotheby s en Nueva York.

El segundo puesto corresponde al cuadro "Portrait of Adele Bloch Bauer II", de Gustav Klimt, por el que se pagaron 78,5 millones de dólares en Christie s, en esta misma ciudad. En los tres casos con un precio de 36 millones de dólares, "L Homme a la Hache", de Paul Gauguin; "L Arlesienne, Madame Ginoux", de Vincent Van Gogh, y "Birch Forest", también de Gustav Klimt, son las obras que figuran a continuación en la relación.

Picasso asimismo encabeza la lista de pintores por cuyos cuadros se pagó más dinero el año pasado, al alcanzar sus obras un precio total de más de 339 millones de dólares, con lo que revalida el primer puesto que ya ocupó en 2005, cuando se vendieron pinturas suyas por un total de más de 157 millones de dólares. La segunda posición en ese apartado también la ocupa en 2006 Andy Warhol, con más de 199 millones de dólares, frente a los más de 88 millones de dólares del año anterior, en tanto que la sorpresa la constituye el ascenso al tercer lugar de Gustav Klimt, con unas ventas totales de más de 175 millones de dólares.

Klimt sube así 356 puestos respecto a 2005, cuando obras suyas se vendieron por cerca de dos millones de dólares y ocupó el lugar 359.

Apartado iberoamericano

Entre los pintores de Latinoamérica, el colombiano Fernando Botero ocupa el primer puesto por obras vendidas, con un total de más de 19 millones de dólares -lo que le sitúa en el lugar 50 de la lista-, mientras que la mexicana Frida Khalo fue la artista más cotizada de la región por la venta de una sola obra. Los cinco millones de dólares que se pagaron por su pintura "Raices" la colocan en el puesto número cien en ese apartado.