David Foster, profesor emérito de Estudios Culturales de la Universidad de Arizona, analiza hoy en Córdoba el cine como "un fenómeno muy caliente, que seduce, interpela y engancha a la gente". Será en una conferencia sobre cine y escándalo programada a las 13.00 horas en la Filmoteca dentro del Festival Gay Lésbico de artes audiovisuales de Andalucía Idem.

La fascinación por la imagen en movimiento viene porque igual acerca "un mundo al que uno quisiera entrar" que "un mundo repugnante", según explicó ayer Foster a los medios de comunicación. Al plantear ante la vista "fenómenos escandalosos y dimensiones de la vida que no queremos reconocer, el cine ha sido una de las manifestaciones artísticas más denunciadas por las autoridades de la moral, religiosas, de la higiene social".

INTIMIDAD Esa mirada íntima sobre las cosas y las relaciones sociales se ha vuelto siempre escandalosa al abordar el sexo y el cuerpo humano en relación con otros cuerpos. Apunta Foster: "La imagen cinematográfica permite un acercamiento al cuerpo palpitante que no tenemos en ninguna otra forma artística". Este experto recuerda que el cine se ha empleado para transmitir mensajes relacionados con el género (al servicio de la diversidad sexual y del feminismo) y en cuestiones étnicas y raciales.

Por su parte, el delegado de Cultura de la Diputación, Serafín Pedraza, subraya el lujo de tener a David Foster "por su labor como intelectual, como humanista, por su visión particular de la literatura y el cine". Como cinéfilo, Pedraza asegura que la película Con faldas y a lo loco , de Willy Wilder, que se proyecta hoy en la Filmoteca a las 11.00 horas, es de las favoritas de todos los amantes del séptimo arte porque "tiene un plus que es la ambigüedad. Alguien tan inteligente como Willy Wilder, que intenta adentrarse en el mundo de la ambigüedad de género. Siempre recomiendo que no se levante nadie de su butaca sin ver la escena final, que es determinante". Por la tarde, a las 19.30 horas, está previsto en ese mismo escenario una ponencia de Eduardo Mendicutti sobre la representación de gays y lesbianas en el cine. A las 00.00 horas se proyecta 20 centímetros , de Remón Salazar.