Tras arrasar en las taquillas de Estados Unidos, llega a España la fiel adaptación del cómic "300", que comparte cartelera con "El último show", el póstumo mosaico humano de Robert Altman, la comedia de Winterbottom "Tristram Shandy" y la adaptación del libro de Almuden Grandes "Atlas de geografía humana".

"300", VIOLENCIA Y ESTÉTICA DE CÓMIC EN LAS TERMÓPILAS. El director de "Amanecer de los muertos", Zack Snyder, ha colocado su nueva película, "300", durante dos semanas seguidas en el número uno de la taquilla estadounidense, gracias a su espectacular recreación del cómic del mismo nombre de Frank Miller, centrado en la batalla que enfrentó a espartanos y persas en el cañón de las Termópilas en el 480 a.C. Rodada íntegramente en unos estudios canadienses y con un presupuesto de 65 millones de dólares, "300" retrata la cruenta batalla viñeta a viñeta y, para ello, el director ha enrolado a un musculado reparto británico de formación shakespeariana -encabezado por Gerard Butler, como el rey Leónidas- en el que también aparece el brasileño Rodrigo Santoro.

"EL ÚLTIMO SHOW", MERYL STREEP CANTA EN LA OBRA PÓSTUMA DE ALTMAN. El fallecido director de "Nashville", "Vidas cruzadas" y "Gosford Park", Robert Altman, se despidió del cine con "El último show", una cinta en la que vuelve a contar una historia coral con la ayuda de un amplio reparto y en la que intérpretes como Meryl Streep, Woody Harrelson, Lindslay Lohan o Lily Tomlin, además de actuar, cantan temas country. En "El último show", Altman contó con la ayuda del realizador de "Magnolia", Paul Thomas Anderson, y capta el cruce de sentimientos que se producen entre varios personajes en la última retransmisión de un veterano programa radiofónico, por cuyos estudios pasea, vestida de blanco, una misteriosa mujer encarnada por Virginia Madsen.

"ATLAS DE GEOGRAFÍA HUMANA" AÚNA GEOGRAFÍA Y SENTIMIENTOS. La directora española Azucena Rodríguez adapta para el cine la novela "Atlas de la geografía humana", de Almudena Grandes, una historia de cuatro personajes que, cuando se proponen realizar un atlas geográfico, entran en un proceso catártico en el que salen a la palestra amores, desamores, infidelidades y reconciliaciones que les harán definir sus vidas. Recién llegada del Festival de Cine Español de Málaga, "Atlas de geografía humana" cuenta con las interpretaciones de Cuca Escriba no, Montse Germán, María Bouzas y Rosa Vila.

"TRISTRAM SHANDY", CINE Y LITERATURA EN COMEDIA DE WINTERBOTTOM. El versátil realizador británico Michael Winterbottom, tras probar con el sexo explícito en "Nueve canciones" y antes de rodar el semidocumental "Camino a Guantánamo", rodó "Tristram Shandy", una comedia que juega con la literatura y el cine a través con un reparto encabezado por Steve Coogan, Rob Brydon y Gillian Anderson. Presentada a concurso en el Festival de Cine de San Sebastián de 2005 y con una partitura musical compuesta por Michael Nyman, "Tristram Shandy" divide su narración entre la novela original del escritor inglés Laurence Sterne, "Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy", y el alocado equipo de filmación de su adaptación cinematográfica.

JULIO MEDEM PRODUCE DOS DOCUMENTALES SOBRE ESQUIZOFRENIA Y ARTE. Las lagunas que existen en torno a la esquizofrenia y el dolor que acompaña de por vida a esos enfermos centra "Uno por ciento esquizofrenia", mientras el arte "outsider", hecho por discapacitados como Judith Scott, es el eje de "¿Que tienes debajo del sombrero?, dos documentales producidos por Medem. "Uno por ciento esquizofrenia" fue una idea que Julio Medem encargó a Ione Fernández, quien colaboró con él en "La pelota vasca". Mientras que en "¿Qué tienes debajo del sombrero?, el cineasta sólo participó en la producción del filme, sugerido por su ex esposa Lola Barrera, quien lo dirige junto a Iñaki Peñafiel.

"EL SÍNDROME SVENSSON", UNA ALOCADA ROAD MOVIE A LA ESPAÑOLA. Kepa Sojo, profesor de Historia del Cine en la Universidad del País Vasco y autor de tres cortometrajes y una teleserie, debuta en el largometraje con "El síndrome de Svensson", una alocada "road movie" de la España profunda toda una galería de personajes, situaciones, chistes y enredos. A partir de la historia de Angel Mari Svensson, un hombre con un extraño síndrome -quiere encontrar a la mujer ideal- y realiza un viaje a Xátiva (Valencia), "El síndrome Svensson" recoge a actores como Alejandro Garrido, José Sancho, Adriá Collado, Lluvia Rojo o Eulalia Ramón y realiza numerosos guiños cinéfilos a películas como "Psicosis", "Un perro andaluz" o a los Monty Phyton.

ANDIE McDOWELL REHACE SU VIDA EN "TARA ROAD". Andie McDowell -que también aparece en otro estreno de la semana, "El misterio de Ginostra"- regresa al protagonismo cinematográfico con "Tara Road", un drama que adapta la novela homónima de la escritora irlandesa Maeve Binchy y en el que comparte reparto con Olivia Williams, Stephen Rea y la ganadora del Oscar, Brenda Friker. Del productor de "Mi pie izquierdo" y dirigida por Gillies MacKinnon, esta cinta retrata la tragedia que viven Marilyn y Greg al perder a su único hijo en un accidente en el día de su decimoquinto cumpleaños.

"EL MISTERIO DE GINOSTRA", SUSPENSE MAFIOSO CON HARVEY KEITEL. Para su segunda película, el realizador francés Manuel Pradal ha conseguido convocar, gracias al guión de intriga criminal de "El misterio de Ginostra", a Harvey Keitel, Andie McDoweell, Asia Argento, Francesca Neri y Harry Dean Stanton en un mismo reparto. Keitel encarna a Matt Benson, un agente del FBI que es enviado a la isla italiana de Panarea, para interrogar a Ettore Greco, un niño de once años víctima de la Mafia, acerca de la muerte de toda su familia por el estallido de una bomba en el vehículo en que viajaban.