La compañía de danza de Javier Latorre y la Fundación pública municipal Gran Teatro sellaron ayer un acuerdo que contempla la creación de una escuela para desarrollar el baile desde lo creativo y lo pedagógico. La compañía estrenará siempre en el Gran Teatro sus producciones y Córdoba se alza como una de las pocas ciudades que tiene a la vez orquesta, coro y compañía de ballet.

El coreógrafo Javier Latorre vaticinó ayer que "Córdoba en cinco años se puede convertir en la capital mundial del flamenco y en la capital de la danza, si no hay influencias políticas", gracias al centro coreográfico especializado en flamenco único en el mundo que pretende impulsar "a medio plazo".

El convenio fija la adecuación de parte de las instalaciones de la antigua escuela de magisterio en el Sector Sur para que sean utilizadas por la compañía a partir del próximo mes de octubre (varios espacios y un salón de actos de 250 plazas). La profesionalización del talento local, nacional e internacional será posible en Córdoba sin que sea preciso emigrar a Madrid o Sevilla. Asimismo, se ofertarán cursos para dar vida cultural a este barrio y a sus vecinos.

El planteamiento inicial contempla un centro de creación coreográfica y una escuela integral de danza (clásica, clásica española y flamenco). Nani Paños y Rafael Estévez supervisarán el funcionamiento diario de las clases, a las que Latorre se incorporará los viernes y sábados por estar parte de la semana en Málaga. "Todo el dinero que revierta de las clases será para ampliar ofertas, profesores y cursos", aseguró Latorre. Su intención es incorporar entre el profesorado a importantes figuras como Antonio Ruz, Africa Moreno, Eva Yerbabuena y Canales.

Latorre mostró su satisfacción por que después de cuatro años de conversaciones por fin se ha plasmado este "proyecto para toda la vida". La compañía pasa a ser residente en el Gran Teatro, difundirá el logo de la Capitalidad Cultural, becará al 20% de los estudiantes y dará prioridad sobre otros a los alumnos locales en igualdad de condiciones. El objetivo es "tener una gran cantera" y colaborar con el Conservatorio de Danza y con las escuelas privadas. El teniente de alcalde de Cultura, Luis Rodríguez, indicó que el papel de esta escuela será incorporar a los alumnos al nivel profesional. La vinculación del Gran Teatro con Javier Latorre se remonta al año 2001, con Pura intención . La más reciente ha sido Doña Francisquita y ahora prepara El duende y el reloj .