La película Bajo las estrellas , de Félix Viscarret, ha sido la gran triunfadora del décimo Festival de Cine Español de Málaga al ganar la Biznaga de Oro al mejor largometraje y los premios al mejor director; al mejor actor, para Alberto San Juan, y al mejor guionista novel, para el propio Viscarret. El primer largometraje dirigido por Viscarret, que ha sido producido por Fernando Trueba, es el resultado de la adaptación de la novela de Fernando Aramburu El trompetista del Utopía . En la película, un mediocre trompetista (Alberto San Juan) regresa a su pueblo para asistir al entierro de su padre y descubre que su hermano (Julián Villagrán) va a casarse con una vieja amiga de su adolescencia (Emma Suárez), algo que intentará evitar.

Por su parte, El menor de los males , de Antonio Hernández, consiguió los premios a la mejor actriz de reparto (Verónica Echegui), al mejor guión (Antonio Hernández y Antonio Galeano) y al mejor vestuario (Ruth Díaz), según el palmarés dado a conocer ayer por el presidente del jurado, Antonio Isasi Isasmendi.

Mientras, Tuya siempre , de Manuel Lombardero, ha logrado los premios al mejor actor de reparto (Nancho Novo), mejor música (José Reinoso y Horacio Fumero) y mejor maquillaje (Gregorio Ros), y Concursante , de Rodrigo Cortés, los premios de la crítica y a la mejor fotografía (David Azcano). El premio especial del público ha sido para Can Tunis , de Paco Toledo y José González Morandi y el premio del jurado, para El reverso de la realidad , de Alejandro Alvarado y Concha Barquero.

Por otra parte, los populares actores norteamericanos Susan Sarandon y Ed Harris compartieron la noche del viernes honores de estrella de cine, y sendos galardones de honor, en la gala de apertura de la octava edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Al igual que a Sarandon y Harris, que recibieron el Lady Harimaguada Honor, el Festival también rindió homenaje a título póstumo al director canario Antonio Betancor, en una ceremonia en el Auditorio Alfredo Kraus, abarrotado de público.