Con motivo de la conmemoración de los treinta años del fallecimiento del barítono Marcos Redondo, la Diputación de Córdoba ha programado a lo largo del año una serie de actividades en torno a la lírica para rendir homenaje al cantante pozoalbense.

Según explicó ayer en rueda de prensa el delegado de Cultura, Serafín Pedraza, "se trata de un recuerdo especial" que consistirá en siete actuaciones, una en cada comarca de la provincia, en las que la Coral Marcos Redondo interpretará fragmentos de las zarzuelas que componían su amplio repertorio".

En este sentido, el delegado, explicó que esta agrupación musical fue fundada por el propio cantante, "quien acudía desde Barcelona, --donde residía--, para poder tener encuentros con la coral, a la que consideraba que le representaba y la que actualmente está especializada en el repertorio de este artista con proyección nacional e internacional en Europa y Latinoamérica".

INTERES LIRICO Una serie de actuaciones, que según detalló Pedraza, comenzarán el próximo mes de marzo en La Carlota, a partir de la que se recorrerán otros municipios como Hinojosa del Duque, Lucena, Espejo, Puente Genil, Montoro y Fuente Obejuna, "en un intento de que el reparto fuera equitativo y estratégico, en aquellos lugares donde a priori existe un interés por la lírica". Asimismo, Pedraza señaló el especial interés en la concepción de esta gira de conciertos para promocionar la lírica "que forma parte de nuestra cultura más honda, al igual que sucede en Francia con sus operetas que miman y difunden

Previamente a las actuaciones musicales, tendrá lugar un ciclo de conferencias que introducirán al público en la vida y trayectoria artística de Marcos Redondo. Una carrera llena de éxitos que comenzaron en 1919 en el Teatro Real de Madrid, con La Traviata de Verdi, a raíz de la que se dio a conocer en el ámbito nacional.

Tras este gran salto perfeccionó su técnica vocal en Italia con maestros como Betinelli y Francescci y regresó a España donde, seducido y convencido por José Gisbert y el mundo de la Zarzuela, actuó en la primeras obras del género, considerando que se trataba de un experiencia transitoria. En realidad no fue así, y en la zarzuela habría de desenvolverse su futuro, llegando a tener en su repertorio más de cien obras y llegando a establecer el récord de 362 zarzuelas representadas en una sola temporada.

CASA--MUSEO Para finalizar, el delegado de Cultura, anunció la publicación de un libro en homenaje al barítono, así como la inauguración en el próximo mes de abril de una casa--palacio en la que se expondrá todo el patrimonio artístico de Marcos Redondo por voluntad de sus propias hijas. "Una colección de fondos documental traídos desde Ciudad Real y Barcelona", las otras ciudades donde residió el artista.

Un interesante legado que abarca desde cartas, diplomas y material musical, --del que "hasta el momento sólo se ha visto una pequeña parte y que pueden sorprender en gran medida"--, de un artista cuya discografía, tal y como recalcó Pedraza, alcanza los quinientos títulos de zarzuelas, aunque también recoge, en menor medida, la opereta.