Un coleccionista manchego, que posee un pequeño museo de arte en Puente Genil, ha decidido ponerlo a la venta, y asegura que entre los más de 300 cuadros que contiene hay obras de Velázquez, Goya, El Greco, Tiziano y más de 20 Picassos. Lógicamente se trata de la opinión de Rafael Fernández Pacheco y Ruiz, un anticuario jubilado, de 78 años, que durante mucho tiempo se dedicó a la compra-venta de objetos de arte y que hace años recaló en Puente Genil rodeado de pinturas, muebles antiguos y singulares objetos --algunos de ellos de gran valor--. El propietario de estas obras asegura que las vende "porque tengo muchos años y ya no puedo trabajar ni custodiarlos. Con la obras vende su tienda museo denominada "Palacete Genil", ubicada en el número 3 de la Plaza Nacional, junto al ayuntamiento pontanés. Para "evitar problemas" dice que su operación es "alquiler con opción a compra" y en su anuncio de prensa dice que "se alquilan con opción a compra un divino Velázquez, único en colecciones; Greco, Goya, Picassos --en plural--, dando fe ante notario". Añade que vende también "cuadros de los siglos XVI al XX, con firmas de museos y medallas de oro, muebles y curiosidades firmados con coronas de reyes".

Uno de los cuadros que Rafael Fernández Pacheco atribuye a Velázquez se titula San José con niño . Se trata de un óleo sobre lienzo, que mide 112 por 0,94 centímetros. Asegura el propietario --obra de la que sólo muestra una fotografía al mismo tamaño- que está guardado en la caja fuerte de un banco de Madrid y que "fue pintado en 1621 en su mejor época sevillana. Fue descubierto por Juan Antonio Gaya Nuño en Madrid, prestigioso experto y gran autoridad de reconocida influencia en todos los museos del mundo".

También atribuye una serie de obras a Picasso, como seis cuadros de grandes dimensiones que estaban en un palacio madrileno y que él compró hace años. Se trata de una serie relacionada con el Descubrimiento de América y que "son de la primera época de Picasso, aunque en realidad yo no quiero decir que lo sean, pues son los expertos los que tienen que certificarlos". También atribuye a Picasso un cuadro pintado con temas diferentes por las dos caras, una, titulada Maternidad y otra, Arlequín , que según asegura el propietario las "certificó Bernardino de Pantorba ante notario .

Entre las numerosas obras que encierra el Palacete Genil --bajos de un bloque de viviendas que el propietario ha decorado siguiendo las líneas del Barroco--, figuran unos muebles decorados con plata y coronas bicéfalas reales, además de un Cristo crucificado atribuido a Velázquez; un gran óleo de Goya que el coleccionista atribuye a Goya y que reproduce un retrato del conde de Floridablanca, o un desnudo de mujer cuya autoría le da a Picasso.