La Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasur firmaron ayer en Córdoba el convenio de colaboración por el cual las dos entidades convocarán conjuntamente el Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz, así como el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos, en el que participará como miembro del jurado para la elección de la obra ganadora José Manuel Caballero Bonald.

Esta convocatoria conjunta, que homenajea la memoria de dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación que fueron patronos de la Fundación Lara, entra en vigor a partir de la edición de este año 2007, y supone, entre algunas novedades, la incorporación de una figura "indiscutible" del panorama cultural nacional como es el escritor Caballero Bonald, según informó la Fundación José Manuel Lara.

Asimismo, explicó que la Fundación CajaSur, por medio del convenio firmado con la Fundación José Manuel Lara, se compromete a compartir los gastos, a partes iguales, del sostenimiento de la convocatoria, organización y fallo de los premios, así como los gastos de la cena-acto de presentación y la colaboración en la publicación de los libros ganadores.

La directora general de la Fundación Cajasur, Aurora Atoche, afirmó ayer que estos premios tienen como objetivo "potenciar y fomentar nuestra cultura andaluza". La novedad de este año, según Atoche, es la participación de la Fundación Cajasur como "convocante de los premios", cuando hasta ahora había tenido una función de "mero patrocinio". Atoche destacó que "los nombres que reciben los dos premios hacen referencia a dos patronos muy vinculados a la Fundación José Manuel Lara". Por su parte, la directora general de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavin, destacó el "gran esfuerzo de difusión" de las bases para atraer al máximo número de obras al concurso. Gavin destacó que la dotación de cada uno de los premios es de 18.000 euros, que se entregarán el 10 de mayo en Sevilla, mientras que el plazo de entrega de los trabajos estará abierto hasta el 15 de abril. La Fundación Lara destacó que, de acuerdo con las bases de estos certámenes culturales, podrán optar al Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz 2007 aquellas obras escritas en castellano, inéditas, que muestren la vida de un personaje de destacada trayectoria profesional y humana, cuya actividad haya significado una aportación incuestionable a la historia de la Humanidad.