El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, manifestó ayer que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, "se equivoca" al apoyar la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural Europea en 2016, ya que "su condición de ministro anula la de diputado por Córdoba". De la Torre insistió en que Moratinos es ante todo un representante del Gobierno y, como tal, "no debería hacer pronunciamientos a favor de una ciudad y olvidarse de las aspiraciones legítimas de las otras once candidatas españolas", entre las que se encuentra Málaga. "Si Córdoba fuese la única aspirante, y por tanto su respaldo no afectase al derecho de otras ciudades españolas, me parecería perfecto que ejerciese su función de diputado, pero este no es el caso", señaló el regidor, quien recalcó que el Gobierno "deber ser neutral".

Miguel Angel Moratinos, que estuvo ayer en Málaga, aseguró que "como ministro de Exteriores" está "abierto a todas las candidaturas" a la Capitalidad Cultural, aunque precisó que "como diputado de Córdoba ya se pueden imaginar" cuál es su postura.

Por su parte, el conseller valenciano de Cultura, Alejandro Font de Mora, calificó ayer de "improcedente e inoportuna, y desde luego inadecuada para una persona que representa la acción exterior de todos los españoles y de todas las Comunidades autónomas", la postura de Miguel Angel Moratinos sobre la capitalidad cultural. Font de Mora resaltó que el ministro "viene a decir que él es de Córdoba, y que por tanto su interés está por esa ciudad y por esa candidatura".

En el mismo sentido se manifestó la portavoz del Grupo Municipal Socialista de Cáceres, Carmen Heras, que calificó ayer de sorprendentes las declaraciones del ministro, ya que "se ve que le pueden sus cariños a Córdoba". Asimismo, la consejera de Cultura, Rosa Torres, se mostró respetuosa con las críticas vertidas sobre Miguel Angel Moratinos, por apoyar a Córdoba en la carrera por lograr la Capitalidad Europea a la vez que advirtió de que la "contienda" por lograr la Capitalidad será "difícil". En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Torres dijo que "todo el mundo está en el derecho de criticar", así como que "todas las capitales están en la obligación de desarrollar un buen trabajo". En este sentido, la consejera se mostró convencida de que los responsables de cada capital realizarán el "trabajo que les corresponde, ya que va a ser una contienda difícil".