Francisco Gil apuesta por la recreación de atmósferas que invitan a la reflexión como muestra de su último trabajo que ayer inauguró en la sala Cajasur--Gran Capitán hasta el próximo 13 de enero.

Los paisajes --lagunas, pantanos, y crecidas de ríos, principalmente-- son la excusa y el protagonista principal de los lienzos del artista cordobés, que unas veces al óleo, y otras, empleando la técnica de la encaústica, (cera derretida con barniz), enriquecen sus obras con texturas y transparencias, un recurso ya constante en su trayectoria.

Como evolución, --señala el autor--, destaca "una madurez cromática", que a pesar de incluir en ocasiones gamas de colores "sorpresivos e impactantes", se acerca cada vez más a los neutros, más fieles a la realidad y presentes en la paleta del artista.

Se trata de la continuación de su anterior exposición individual realizada en Córdoba en el Palacio de la Merced (2001), donde centraba sus paisajes en motivos marinos. En esta ocasión, veinticuatro piezas "de línea figurativa rota", --como explica Gil--, surgen en su búsqueda de representar el tiempo mediante la utilización del color, es entonces cuando comienza a alejarse de la realidad para pasar a una expresión más abstracta, "indago más las sensaciones que la iconicidad de la imagen", detalla.

"Persigo exhibir una muestra que incite a la reflexión y el silencio, busco adentrar al observado dentro de otras atmósferas, que se alejan del bullicio exterior", plantea el artista Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Madrid, y que actualmente imparte clases de dibujo en un Instituto de Secundaria de Pozoblanco.

VANITAS Vanitas ha sido el título elegido para englobar todo este trabajo inspirado "en la imaginación o, --confiesa--, de sencillos apuntes", que pretende mostrar una visión que huye de las "ocurrencias audaces, vigentes en el arte de hoy en día"; y de este modo, y desde la pintura sin más, "rubricar los sentimientos", manifiesta Francisco Gil.

Vanitas, término latino que significa vanidad, --cuenta-- hace alusión a un texto de Fran§oise Lyotars titulado ¿Qué pintar? , en el que explica el trabajo del pintor, que plasma en soledad la vanidad de las distintas personalidades de cada pintor, "de las muchas sensaciones que recibe el artista, cada vez, y de una forma distinta, trata de captar el momento y llevarlo al lienzo".

TRAYECTORIA Paco Gil Cardador (Córdoba, 1966), ya desde la infancia mostraba interés por la pintura. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Estudios Artísticos de Córdoba, para después perfeccionar y profundizar la técnica en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando, de la Universidad de Madrid. En 1995, comenzó a exponer de forma individual en nuestra capital en la sala Cajasur--Reyes Católicos, y desde entonces diversos reconocimientos se han sucedido, como la obtención del áccesit del Premio Maestro Mateo y la Mención de Honor en el Premio de Antonio del Castillo.