El poeta cordobés Francisco Onieva obtuvo ayer el primer áccesit del premio Adonais de Poesía en su 60 edición, con el poemario Perímetro de la tarde . Se trata del primer reconocimiento que recibe el autor afincado en Pozoblanco donde imparte clases de lengua y literatura en el IES Antonio María Calero, "una recompensa a diez largos años de trabajo". Así lo comentó a Diario CORDOBA el propio Francisco Onieva, tras conocer que había recibido el reconocimiento de este prestigioso galardón que se falló ayer en el Ateneo de Madrid. "Es un premio que me llena de orgullo, no sólo por la nómina que compone el jurado con figuras como Diego Jesús Jiménez; sino porque, además, a lo largo de su historia ha galardonado a escritores de la talla de Claudio Rodríguez o Joaquín Pérez Azaustre, además de concerder áccesit, como el mío, a Caballero Bonald o Agustín Goytisolo".

La naturaleza "contemplada con la curiosidad del paseante", la ausencia y el dolor, son los temas principales que aborda en éste, su segundo libro, en el que muestra un poesía "en búsqueda de la precisión del lenguaje, eliminando los adornos superfluos, para tratar de transmitir una emoción".

Con Perímetro de la tarde , Onieva quedó finalista del Premio Nacional de Poesía Jaime Gil Biedma en su última edición. Asimismo, ha publicado poemas en revistas como Renacimiento , Reloj de arena o Navalá . Por su parte, el George Alexander se ha alzado con el primer premio de este certamen por su poemario Breve historia del Alba . Y Antonio Pranea ha obtenido el segundo áccesit por Poemas para mi hermana .