Trabajar para conseguir una Academia de Cine "más viva, creativa, y que sirva de punto de unión entre los distintos sectores, además de ser el faro difusor del cine español" es el objetivo de la nueva presidenta de esta institución, la directora y guionista Angeles González Sinde, quien sustituye a Mercedes Sampietro. Tanto González Sinde, como sus dos vicepresidentes primero y segundo Enrique Urbizu y Manuel Gómez Pereira, respectivamente, ocuparán sus cargos durante la próxima legislatura, de tres años. La junta presidencial fue elegida ayer en la Asamblea General más multitudinaria de la historia de la Academia que, con cerca de 1.200 miembros, reunió a más de 200, el triple de otras Asambleas.

González Sinde logró 125 votos contra los 98 de la candidatura encabezada por Gil Parrondo, Eduardo Noriega y Emilio Otegui. Hubo además, 9 abstenciones y un voto nulo. Y muchos académicos votaron por correo.

COHESION González Sinde explicó a la prensa que la función esencial de la Academia es "lograr la cohesión del sector, como única forma de que avance nuestro cine". A lo que Urbizu añadió: "Vamos a seguir una línea de continuidad, pero intentaremos llegar lo más lejos posible. La Academia es el faro, la imagen pública del cine español y debemos usarla para sacar nuestro cine a la calle, a las escuelas, a la universidad..." "Además de lograr una cohesión entre el Ministerio de Cultura, la Escuela de Cine y TVE", añadió Gómez Pereira, quien resaltó: "La imagen de la Academia hoy es la de los premios Goya, cuando ésa sólo es la parte lúdica".

La apertura de la nueva sede de la Academia, cuyas llaves entregará el Ministerio de Cultura el próximo día 11 de enero, aunque se inaugurará meses después, es clave para la nueva Junta. Urbizu resaltó que "la imagen del cine español no es buena, sigue siendo un desconocido, debido a prejuicios que hay que salvar". A lo que la nueva presidenta añadió lo esencial de "vincular a niños y jóvenes con nuestro cine". "Los niños son los más vulnerable a la presencia mediática --añadió-- y hoy se alimentan de cine norteamericano. Además, la mayoría de espectadores son adolescentes y la cartelera está llena de esos productos. Hay que tomar iniciativas".

Atraer nuevos patrocinadores, sobre todo del sector privado, es una de las funciones esenciales, dada la escasez de fondos que sufre la Academia. "Es fundamental que la iniciativa privada se involucrarse en proyectos concretos".

Ante la nueva Ley de Cine, la Academia, señaló Gómez Pereira "no ejerce un papel político. Son los sectores quienes trabajan en el borrador, pero nosotros podemos ejercer de integradores, de centro de discusión", señaló Gómez Pereira. González Sinde confesó haberse presentado al cargo, "tras 10 años de experiencia como académica y ver cosas que se podían hacer y no se hacían".

Atraer a quienes abandonaron la Academia, algunos en medio de fuertes polémicas, como Pedro y Agustín Almodóvar o José Luis Garci, es una tarea pendiente: "Es primordial que vuelvan --dijo-- y nosotros daremos el primer paso, escuchando uno a uno cada caso".