El vicepresidente de Cajasur y canónigo de la Catedral, Fernando Cruz-Conde, intervino el pasado jueves en la Real Academia de Córdoba con una conferencia titulada Sentido de la fe y el proceso del dogma en la Inmaculada Concepción , que se ha celebrado estos días para conmemorar la festividad de la Virgen. El acto, al que asistieron más de cien personas, lo abrió el director de la centenaria institución cordobesa, Joaquín Criado Costa, que presentó al conferenciante y explicó su dilatada trayectoria como abogado, economista y sacerdote.

Fernando Cruz-Conde realizó una disertación con carácter histórico teológico sobre el dogma de la Inmaculada y su evolución. Se refirió, por ejemplo, a cómo San Vicente de Lerins compara el desarrollo de los dogmas al crecimiento físico del cuerpo en el que se dan cambios en la talla y en el aspecto sin que cambie la naturaleza ni la persona. Explicó que "la evolución del dogma no debe entenderse en un sentido puramente lógico, sino que ha de interpretarse dentro de la acción del Espíritu Santo, pues nadie puede decir Jesús es Señor -es decir, Jesús es Dios -si no es bajo la acción del Espíritu Santo" .

Cruz-conde dijo que "el sentido de la fe ha sido la única vía válida para la evolución del dogma de la Inmaculada a la que se han unido las demás. Este instinto sobrenatural, sin analogía en las ciencias profanas, coincide con la posesión espiritual, intuitiva y preconceptual de la verdad revelada, progresivamente explicitada en su potencialidad". En relación a la fiesta de la Inmaculada citó las teorías de San Juan de Avila, que "no solo influía en el pueblo fiel, sino que la escogió el joven Francisco Suárez para defenderla en el primer acto público que la Compañía de Jesús tuvo en la Universidad de Salamanca. La novedad de la tesis, la fama del disertante y los primeros pasos académicos de los jesuitas, atrajeron al aula numeroso público que al día siguiente llenaron la ciudad con vítores a Suárez, por su brillante defensa, y a la Virgen Inmaculada".

Fernando Cruz-Conde, tras hacer un recorrido por los testimonios, explicó cómo el proceso y papel de la teología iluminó todo ese camino que "fue guiado por la Iglesia".