Lluís Llach finaliza su carrera artística tras 40 años con i. , disco en el que recupera tres viejas canciones e incluye un antiguo tema inédito y otros seis nuevos y recientes, y que son la base de la actual gira homónima que acabará el 24 de marzo de 2007 en su pueblo natal, Verges (Girona). El cantautor ha elegido para su último trabajo las diez canciones con las que se siente más vinculado y las ha grabado en un estudio de Girona como si se tratara de un recital en directo para "cazar el ambiente de los ensayos, su frescura, aunque ha sido un reto para los productores", señaló. Llach abre su nuevo disco con A poc a poc , y le sigue uno de sus clásicos, Tinc un clavell per tu , del que presenta una versión más "clásica y afrancesada".

Llach ha asegurado que no quiere hacer una lectura nostálgica ni del disco ni del espectáculo porque "no voy despidiéndome, sino que muestro mi último trabajo, el último en todos los sentidos".

El cantautor quiere "acabar con fuerza creativa porque es una muestra de respeto al público", si bien ha reconocido sentirse muy emocionado durante los aplausos que siguen a los conciertos porque ya se acerca el último.