El Año del Flamenco no podía tener un mejor broche que la edición de un exhaustivo y completo trabajo sobre el devenir de los Concursos Nacionales desde su génesis en 1956 hasta el presente año en el que se conmemora su cincuentenario.

Bodegas Campos, una vez más, fue el acogedor recinto donde se desarrolló el acto de presentación de Los concursos de Córdoba (1956--2006). Análisis y comentarios . Organizado por el Ayuntamiento con nuestra alcaldesa, Rosa Aguilar, presidiéndolo y acompañada por Luis Rodríguez Concejal de Cultura. Este incidió en la fecunda y rica trayectoria del autor que, actualmente, dirige de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba.

Tras unas sinceras palabras de homenaje de la alcaldesa --que destacó la "belleza" de la edición, cuya portada ha ilustrado Antonio Povedano--, tomó la palabra Agustín Gómez que hizo una defensa muy reflexionada basada en su larga experiencia, salpicada de un rico anecdotario sobre el concurso de concursos que ha resistido el paso del tiempo con todas sus "grandezas y miserias", estableciendo un símil con la conciencia, que puso como ejemplo, el que tiene de sí mismo el pueblo norteamericano, que se siente orgulloso de su historia sin ocultar que ésta tiene luces y sombras.

Agustín Gómez distinguió dos partes en su obra, cuyo punto de inflexión es el año 1966, a partir del cual comienza a formar parte del jurado del concurso y se remite a su propio archivo. Asimismo, el autor destacó el tono reflexivo y crítico del libro que, como confesó orgulloso Gómez, "es mi manera de ser". De los catorce capítulos que conforman este volumen, publicado en Ediciones de la Posada, destacó el dedicado a la figura de Fosforito, "fundamental para el nacimiento del concurso al asimilar la tradición e imprimirle su personalidad".