Los arquitectos restauradores de la Catedral de Córdoba, Gabriel Rebollo Puig y Gabriel Ruiz Cabrero, anunciaron ayer el inminente inicio de las obras de restauración de la cúpula, los brazos del crucero y el coro de la catedral cristiana, de estilo renacentista y construida, entre 1523 y 1606, en el corazón del templo originalmente musulmán.

En declaraciones a los periodistas, los citados arquitectos, responsables del proyecto de restauración, cuya redacción correspondió al Cabildo Catedralicio de Córdoba --órgano de la Iglesia Católica titular de la Mezquita-Catedral cordobesa--, explicaron que las obras, financiadas por el Ministerio de Cultura y adjudicadas por éste a la empresa Comsa por casi 2,6 millones de euros, se desarrollarán a lo largo de más de 30 meses contando oficialmente desde el día de ayer, en el que se firmaron los plazos de ejecución de las obras, "aunque el primer mes, aproximadamente, entrañará una etapa dedicada a la organización y seguridad del proyecto, tras la cual se abordará su ejecución", matizó Gabriel Rebollo.

La intervención tendrá un carácter integral y afectará a la cúpula, los brazos del crucero y el coro de la Catedral, completando así las intervenciones llevadas a cabo entre 2002 y 2003 por el Cabildo Catedralicio en las cubiertas mayores, el cimborrio, presbiterio y brazos del crucero del templo cristiano. Ahora se prevé la restauración del resto del crucero, que incluye la cubierta del coro, el interior de las bóvedas, los muros y arcos, además de otros elementos y actuaciones en las instalaciones. De hecho, la aparición de grietas en las bóvedas aconsejaban acometer los trabajos en el menor tiempo posible, de tal forma que, al margen de la recuperación ornamental que se busca con la intervención, la primera actuación se dirigirá a dichas grietas.

De este modo, las obras implicarán la limpieza, restañado de las grietas, la aplicación de nuevos enlucidos y el arreglo de las pinturas de la bóveda que han perdido los dorados.