La Academia del Cine Europeo entrega hoy sus premios anuales en Varsovia, primera ciudad del Este que acoge esa gala, con Volver de Pedro Almodóvar como aspirante a seis de esos galardones, nacidos como alternativa continental a los Oscar.

Dieciocho años después de que Mujeres al borde de un ataque de nervios se llevara el premio al cine "joven", en la primera edición de los premios de 1988, Almodóvar desfilará con parte de su equipo, incluida Penélope Cruz, entre los ilustres invitados de la gala. Ahí estarán también el director, guionista, productor y actor Roman Polanski, quien recibirá el Premio Especial al conjunto de su carrera, así como el productor británico Jeremy Thomas, quien recibirá otro galardón de honor de la Academia, con sede en Berlín. La producción española aspira a seis de las quince distinciones de la Academia: mejor película, mejor actriz --Cruz--, mejor director y mejor guión --Pedro Almodóvar--, mejor compositor --Alberto Iglesias-- y mejor director de fotografía --José Luis Alcaine--. A todos ellos se les espera en la gala, junto con los productores de El Deseo, Agustín Almodóvar y Esther García. Volver se enfrenta a cinco poderosas rivales para el máximo premio: Breakfast on Pluto , del irlandés Neil Jordan; The Road to Guantánamo , de Michael Winterbottom; Grbavica , de la bosnia Jasmila Zbanic; Das Leben der Anderen , del alemán Florian Henckel von Donnersmarck, y The Wind that shakes the Barley , de Ken Loach. El filme alemán aspira, como Volver , a otros cinco premios --mejor director, mejor actriz, Martina Gedeck; mejor actor, Ulrich Mühe; mejor guión, Gabriel Yared, y mejor compositor, Stéphane Moucha--. Aunque debido a la calidad de las aspirantes, el número de candidaturas no es garantía de victoria.

PRESENCIA ESPAÑOLA La otra candidata española es el cortometraje El Cerco , de Ricardo Iscar y Nacho Martín, mientras que Sarah Polley están entre las seleccionadas en la categoría Mejor Actriz por La vida secreta de las palabras , de Isabel Coixet. En total se repartirán galardones para 15 categorías, en una gala que será presentada por la actriz y directora francesa Sophie Marceau y el polaco Maciej Stuhr.