La versión que Nacho Artime ha realizado de la galardonada Ana en el trópico , del cubano Nilo Cruz, Premio Pulutzer 2003, fue la encargada de inaugurar el pasado viernes la LIX edición del Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego. La presencia en el reparto de Lolita, en su debut como actriz dramática, así como el atractivo de la obra, dirigida por el propio Nilo Cruz y avalada por una magnífica crítica en la gira que está realizando por nuestro país, hicieron que el Teatro Victoria registrara una magnífica entrada en esta primera noche de Festivales.

En síntesis, el argumento se centra en la vida de una familia cubana propietaria de una fábrica de tabaco, en la que es contratado un atractivo lector --actor que leía y entretenía a los cigarreros para que fuera menos monótono su trabajo--. La llegada de este personaje, que decide leer a los obreros la dramática y emotiva novela de León Tolstoi Ana Kerenina , alterará por completo la vida y hasta las relaciones amorosas de los integrantes de la familia, apareciendo muy pronto paralelos entre la novela y lo que ya le ha ocurrido a alguno de ellos.

Junto al propio argumento de amores cruzados y de muerte como salida a la pasión negada, otro de los aciertos de esta producción es su reparto, ya que para una obra pausada y hasta cierto punto intimista, como se pone de manifiesto en algunos de los diálogos, era indispensable un buen elenco. Así ocurre con Mario Zorrilla en el papel de Palomo-Elíades, patriarca del clan; Joan Crosas, que da vida a Santiago, marido de Conchita; la joven Begoña Maestre que interpreta a la romántica e inocente Marela, o la veterana Teresa M Rojas en el papel de Ofelia.

DESTACADOS Mención aparte merecen José Pedro Carrión, con cuya espléndida voz borda el registro de Cheche; Pablo Durán, que da vida a Juan Julián, el lector sobre el que gira gran parte del argumento; y la propia Lolita, bien en su caracterización como Conchita, recordando por momentos en esta nueva faceta interpretativa dramática a la artista del clan Flores.

En definitiva, una magnífica apertura para esta quincuagésimo novena edición del Festival Internacional prieguense, que tenía su continuación ayer con el concierto que la orquesta Jalal Checara ofreció en las Carnicerías Reales y que continuará hoy, en el mismo recinto, con el concierto del esemble de saxofones de la Escuela Municipal de Música de Priego, reanudándose la programación del ciclo el próximo viernes con la zarzuela La tabernera del puerto .