Miguel Machalski, Christian Routh, Peter Andermatt, Julia Montejo e Ignasi Ferré abrieron ayer los dos primeros cursos de la tercera edición de Un Verano de Guión, que se desarrollan en la Filmoteca de Andalucía hasta el próximo 28 de julio. Dichos talleres, por los que pasará más de un centenar de alumnos, contarán con una veintena de profesores nacionales e internacionales curtidos en el mundo del guión.

Machalski, responsable de la asesoría de películas como Million Dollar Baby o Sarband , de Ingmar Bergman; Routh, jefe de selección del European Script Fund; y Andermatt, consultor de guión de Habana Blues , componen el cuerpo de profesores del curso sobre Reescritura estratégica del guión cinematográfico, que se imparte por primera vez y ofrece la posibilidad de asesorar 15 proyectos que optan a convertirse en largometrajes.

Valentín Fernández-Tubau, coordinador de los cursos organizados por la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento y Abcguionistas, subrayó que entre los alumnos de este taller de asesoría y perfeccionamiento se encuentran el director de cine y guionista Gabriel Velázquez, la actriz Lia Chapman o la guionista Rosa Blas, organizadora del Festival de Cine de Leganés.

Por su parte, Julia Montejo, que ha escrito para series de televisión como Siete vidas y ha dirigido la película No turning back , reconocida con el premio Alma 2002, inició ayer el curso sobre el guión de cine al desnudo abordando "temas de concepción de una idea, estructura y desarrollo de personajes".

Con respecto al nivel nacional, Montejo declaró que "hay buenas ideas pero adolecemos de gente competitiva, preparada. Una buena idea no es nada sin un buen guión" y consideró que estos cursos "cubren estas necesidades porque te ayudan a establecer bases y a profesionalizar la escritura".

Por último, el programa docente para la época estival de la Filmoteca también contó con la presencia del guionista, productor y director Ignasi Ferré, que ha trabajado en el equipo de cineastas como Antonioni.