El Gran Teatro acoge hoy un espectáculo programado con motivo del Año del Flamenco, la presentación del último disco del cantaor José Menese, A mis soledades voy, de mis soledades vengo , un trabajo en el que rinde un homenaje a la poesía culta del Siglo de Oro.

Acompañarán a Menese la joven cantaora Laura Vital, la bailaora Inmaculada Ortega, los consagrados guitarristas Enrique de Melchor y Eduardo Rebollar y una orquesta de cámara --integrada por dos violines, violonchelo, viola, contrabajo, flauta, oboe y trompa-- dirigida por el maestro Joan Albert Amargós, autor también de los arreglos musicales.

A mis soledades voy, de mis soledades vengo es el título tomado de unos versos de Lope de Vega, que suenan muy flamencos de Menese, al igual que los de Tirso de Molina, Quevedo, Góngora, Fray Luis de León, Calderón de la Barca o la poesía mística de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, entre otros autores.

Romances, letrillas, coplas y sonetos sirven al artista para expresarse desde su flamenco puro y ortodoxo a través de tangos, soleares, bulerías, rondeñas, alegrías, guajiras, peteneras o livianas.

Nacido en 1942, José Menese está considerado el máximo representante de la escuela mairenista, que se caracteriza por la extrema ortodoxia en el cante, totalmente ajeno a innovaciones o fusiones. En lo que Menese va más allá de Antonio Mairena es en los estilos que interpreta, ya que su repertorio supera ampliamente los palos básicos.

Menese obtuvo el Premio de Honor Tomás Nitri en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba de 1965, entre otros premios.