Los escritores José Manuel Caballero Bonald y Ana María Matute, los cineastas Luis García Berlanga y Montxo Armendáriz, el director de orquesta Daniel Barenboim y la compañía Teatro La Abadía han sido los galardonados en la segunda edición de los Premios Internacionales Terenci Moix, fallados ayer en Barcelona.

El premio al mejor libro del año ha sido para José Caballero Bonald por su libro de poemas Manual de infractores , mientras que el galardón al personaje cinematográfico del año ha correspondido a Montxo Armendáriz por su último filme Obaba .

Ana María Matute ha sido distinguida por su trayectoria literaria, Berlanga por su trayectoria cinematográfica y Barenboim por su dilatada carrera en el campo de las artes escénicas y en reconocimiento a su labor al frente de la orquesta West-East Divan, integrada por músicos israelíes y palestinos.

En el terreno de las artes escénicas han sido distinguidos como personaje del año los miembros de la compañía teatral madrileña La Abadía.

La presidenta del jurado, Ana María Moix, ha dicho que "en todos los premios ha habido bastante concordancia entre los miembros del jurado, e incluso unanimidad absoluta en el caso del galardón de Matute".

NUEVO GALARDON La única discusión que ha alargado las deliberaciones del jurado, ha reconocido Moix, se ha producido cuando se ha propuesto la creación de un nuevo reconocimiento, el premio revelación, para reconocer el trabajo de los jóvenes creadores. Tras un arduo debate, el jurado ha decidido crear el premio revelación, que en su primera edición ha recaído en la cineasta Mercedes Alvarez por su documental El cielo gira , un filme premiado en festivales de todo el mundo e "incomprensiblemente olvidado en España", ha remarcado la hermana del escritor.

El jurado, de 35 miembros, ha estado formado por destacados nombres de la literatura, del cine o de las artes escénicas como José Saramago, Isabel Coixet, David Trueba, Román Gubern, Josep Maria Castellet y Josep Maria Benet i Jornet, entre otros.

El premio, inspirado en el Goncourt francés, consiste en la retribución simbólica de un euro y una escultura de Amat.