El IX Foro Anual de Debate Góngora Hoy , que se celebrará entre los próximos días 26 y el 28 de abril en el Palacio de la Merced, debatirá la visión "muy específica y particular que de la mujer hace el poeta Luis de Góngora en su obra.

El delegado de Cultura en la Diputación de Córdoba, Serafín Pedraza (PSOE), explicó ayer en conferencia de prensa que la elección de este tema para el Foro de este año, que se denomina Angel fieramente humano: Góngora y la mujer , no es por "ninguna moda", sino por la importancia que tiene en la obra del escritor cordobés.

DIVERSOS ENFOQUES Pedraza dijo que este año se ha escogido esta temática para "entrar en la obra" del poeta cordobés "más importante de todos los tiempos" desde "distintos puntos de vista".

El Foro contará con la participación de la profesora de la Universidad de Florencia María Grazia Profeti; la de la Universidad de Macerata Olga Perotti; de Columbia Rodrigo Cacho o de California Adrienne Martin.

En el transcurso del mismo también se van a presentar las actas de los Foros VII y VIII, que fueron los dedicados a El Polifemo y Góngora prohibido, erotismo y escatología .

El secretario académico del Foro, el profesor de la Universidad de Córdoba Rafael Bonilla, definió la obra de Luis de Góngora como "la forma más acabada del surrealismo literario" y resaltó el carácter "innovador, sensual y sensitivo" de la obra del poeta cordobés.

Para Bonilla, en Luis de Góngora es posible encontrar "el gusto por la sensualidad desde un punto de vista místico" y para ello van a contar "con grandes estudiosos de su obra".