El mejor homenaje que puede recibir Francisco Ayala durante la celebración de su centenario es que sus libros se reediten y se lean. Y este es el caso de sus memorias Recuerdos y olvidos , que ahora se reedita con una parte inédita o la antología con sus mejores relatos De toda la vida , entre otros.

Así, Alianza Editorial ha reunido en un solo volumen los tres en que Ayala dividió sus memorias, que sacó este mismo sello editorial hace tiempo, junto a una cuarta parte inédita del escritor a la que acompaña abundante material gráfico.

La primera parte del libro, Del paraíso al destierro , abarca desde la infancia del autor hasta el final de la guerra civil; la segunda, El Exilio , repasa el tiempo que pasó en Argentina, Brasil, Puerto Rico, hasta su llegada a Nueva York; Retornos recoge su larga estancia en Estados Unidos y De vuelta a casa , su vuelta a España y los años de la Transición.

Bajo el título De toda la vida, relatos escogidos , Tusquests reúne una selección de su mejor obra narrativa divida por todas sus etapas, desde los años 20 hasta los 90. Un periodo en el que se encuentran cuentos o relatos como El hechizado o Diálogos de los muertos .