El poeta cordobés Pablo García Baena reconoció ayer que en Córdoba hay una nueva generación de poetas "que recuerda al grupo Cántico", en un acto homenaje al escritor en el que se presentó la reedición de su poemario Fieles guirnaldas fugitivas .

García Baena matizó que "la juventud y la motivación" son las características que perfilan el estilo de estos nuevos valores y añadió que Córdoba "tiene que darse cuenta de las buenas intenciones" de los seminarios y actividades líricas que han proliferado en los últimos años.

LABOR DE RECUPERACION La Universidad Popular José Hierro de San Sebastián de los Reyes presentó ayer en la Fundación Antonio Gala la reedición del poemario de García Baena Fieles guirnaldas fugitivas , galardonado con el Premio Ciudad de Melilla en 1990.

Según el editor Manuel Romero, la idea surgió en 2003 cuando el autor cumplió ochenta años. "Entonces nos pareció fundamental rescatar este libro pero decidimos esperar un tiempo porque el mercado estaba asfixiado de títulos suyos".

Un breve margen de tiempo separa la publicación de este libro con la de Los Campos Elíseos , que devolvió a las librerías la presencia de García Baena tras quince años de silencio.

El director del Centro Andaluz de las Letras defiende "estas etapas de silencio" porque asegura que son "necesarias para la creación y esenciales entre un libro y otro para que el poeta ahonde en lo más profundo de su ser".

EXIGENCIA ESTETICA El autor de Rumor oculto afirmó que "el cuidado del lenguaje y el culto a la palabra" es la constante que prevalece en su poesía y la que "hacía diferente" al grupo Cántico , del que fue cofundador, del resto de las manifestaciones lírica del momento.

Pero a esta exigencia estética que el grupo asumió de la Generación del 27, procuraron añadir "el reflejo de los sentimientos y la inteligencia", apuntó.

La presentación de Fieles guirnaladas fugitivas corrió a cargo de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, María Manzanares y la escritora y directora de la Colección Literaria de la Universidad Popular José Hierro, Luz Pichel.

A continuación, se celebró un recital de obras del homanajeado titulado Guirnaldas para Pablo en el que intervinieron Juana Castro, Elsa López, Alejandro López Andrada, Juan Antonio Bernier, Rafael Antúnez, Pablo García Casado y Alberto Guerrero, que acompañó su lectura con música de guitarra.