El presidente del Cabildo Catedralicio de Córdoba y también presidente de Cajasur, Juan Moreno, se mostró satisfecho con la suspensión de la subasta prevista para ayer de las cinco vigas de la Mezquita de Córdoba, lo que permitirá "poner en claro" el origen de este patrimonio.

Juan Moreno, que se entrevistó con el alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, dijo a los periodistas que la suspensión de la subasta ha sido "un gesto de gran trascendencia y gran calado para el Cabildo", sobre todo tras los "rumores y ciertas incógnitas" planteadas sobre las vigas.

Añadió que a partir de ahora, lo que hay que hacer es "seguir el análisis" e "intentar aclarar" lo que ha ocurrido con estas piezas de gran valor, algo para lo que el Cabildo piensa seguir colaborando tanto con el Ministerio de Cultura como con la Policía y la Interpool.

La investigación que instruye el juzgado de instrucción número dos de Córdoba en torno a la legalidad de la vigas, como ya informó este periódico en días pasados, sigue tratando de determinar si las piezas salieron de España entre finales de los años 90 y primcipios del 2000. Desde que comenzó la polémica sobre el origen de estas vigas, la sala de subastas londinense se ha declarado satisfecha con la información facilitada por el consignatario de las piezas --cuya identidad permanece en el anonimato-- y ha sostenido no tener ningún tipo de dudas sobre su procedencia legal.

El acuerdo alcanzado ayer permitió que Christie´s retirara las vigas de la subasta mientras que el Cabildo Catedralicio de Córdoba se comprometía a retirar su reclamación judicial. El Cabildo depositó el viernes un aval bancario de 360.000 euros por si se produjera algún prejuicio económico en caso de que se demostrara que la situación era legal. No obstante, la prueba fehaciente que ha servido para paralizar la subasta fue aportada por el canónigo archivero de la Catedral, Manuel Nieto Cumplido, que demostró que las vigas de Londres son idénticas a las que colocó Velázquez Bosco en la rehabilitación entre los años 1903 y 1923. Estas vigas estaban guardadas en el Museo de la Mezquita y desaparecieron a partir de 1975, aunque no se echaron de menos, al permanecer durante 20 años cerrado dicho museo.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, dijo ayer que no está dispuesta a comprar con dinero público las vigas procedentes de la Mezquita de Córdoba si se demuestra que han salido de España ilegalmente.

Carmen Calvo dijo ayer en París que las vigas proceden de una reforma hecha en el techo de la Mezquita y fueron calificadas por Calvo de "patrimonio público". No obstante, matizó que la titularidad de esas piezas es privada y tiene su origen en el Cabildo Catedralicio de Córdoba. El Ministerio pretende averiguar qué propietarios ha habido después y cómo las vigas han podido salir de España ya que, aunque son privadas, se trata de un patrimonio público cuya venta al extranjero requiere permisos oficiales.

"Estoy contenta porque la subasta se ha parado. Ahora hay tiempo para investigar las circunstancias en que esas piezas han salido de España y han acabado en Londres", dijo Calvo, quien puntualizó que existe un "mercado ilegal de obras de arte" y que la venta ilícita en el extranjero es un "expolio".