Joaquín Cortés, que cumple este mes 25 años "de amor a la danza", traerá el próximo 11 de marzo a Madrid Mi soledad , un espectáculo con el que desde la primavera pasada recorre el mundo y con el que estrena su colaboración con el diseñador Jean Paul Gaultier.

"A los 12 años sentí un auténtico flechazo hacia la danza, fue como mi primera mujer, como mi primer amor", dice Joaquín Cortés, que lleva tres años sin actuar en España y que asegura que no ha dejado de sentir la misma pasión hacia un arte que le ha convertido en una estrella internacional.

En su último espectáculo, el bailaor reflexiona sobre "lo maravilloso que es aprender a convivir con la soledad, a enfrentarte a tus inseguridades, tus miedos y tus incertidumbres", en una coreografía en la que él baila solo, acompañado de dieciséis músicos.

"Soy un creador, una persona inquieta y viva, por eso me gusta transformar y depurar las coreografías, no estar tres años haciendo lo mismo", explica Cortés sobre los cambios que ha introducido en Mi soledad .

El más llamativo de todos será que, después de diez años de tener como colaborador a Giorgo Armani, Joaquín Cortés llevará ahora un vestuario diseñado por Juan Paul Gaultier que evoca "a los gitanos del este, a los zíngaros de los años 30 ó 40, pero en una versión actual. Ha hecho un trabajo excelente".

Cortés estrenará en París el próximo 1 de marzo esta renovación de Mi soledad , que luego traerá el día 11 al Palacio de Vistalegre de Madrid y en verano a otras quince ciudades españolas, en una gira que quiere hacer sólo en plazas de toros.