El grupo Medina Azahara puede alardear de constituir uno de los referentes del rock andaluz que ha sabido mantenerse en la brecha gracias al trabajo y al respeto a su esencia musical. Para conmemorar este esfuerzo la discográfica Avispa, que ha representado a la banda cordobesa desde 1989, sorprendió el 23 de enero a sus miembros con un recopilatorio titulado Medina Azahara, 25 años , "un regalo" gestado a espaldas del grupo una vez expirado su contrato con esta compañía el pasado octubre.

"La primera noticia que tuvimos del disco fue a través de una llamada telefónica de la discográfica el día que íbamos a tocar por el norte de España. Nos dijeron que nos iban a dar un regalo, hasta entonces no sabíamos nada", comenta el vocalista, Manuel Martínez.

La banda, a la que en un principio desconcertó tanto secretismo, entiende la publicación de este recopilatorio como "una fórmula comercial que emplean las compañías y Avispa, en concreto, ha visto como una oportunidad el 25 aniversario de Medina Azahara".

Lo cierto es que sin apenas tiempo para la asimilación, en poco más de una semana las ventas del disco se han disparado hasta alcanzar el puesto número cinco en la lista de los más demandados del país. Para Manuel Martínez, "este puesto inmejorable viene a confirmar la teoría del grupo de que habíamos tocado techo con Avispa porque no había promoción de discos de estudio. En este caso, la edición junto a Televisión Española ha favorecido su aparición en anuncios publicitarios y esto ha lanzado las ventas".

Medina Azahara ha recopilado sus grandes éxitos en diversas ocasiones (1990, 1996 - A toda esa gente y 2000), pero la novedad de este trabajo reside en la combinación de documentos visuales, acústicos y textuales del grupo. Avispa, que "ha declinado" a realizar cualquier declaración a este medio, ha recogido en un DVD apariciones en TVE como la del programa Aplauso en 1980 con el Si supieras o la de Música sí con el tema Córdoba , un total de 17 canciones más un reportaje del grupo realizado también en televisión. Además incluye toda la información de su discografía, portadas, galerías de fotos, zona de descaraga, un libreto con su historia completa y dos CD que contienen 24 grandes éxitos de sus 16 álbumes desde Paseando por la Mezquita hasta La estación de los sueños .

Después de conocer su contenido, el grupo ha manifestado que en Medina Azahara, 25 años "faltaban muchas cosas por decir ya que se basa mucho en actuaciones de televisión". Y si bien no están de acuerdo con la manera de proceder "siempre que sea un trabajo bien hecho lo vamos a reconocer", añadió el cantante.