La Real Academia acogió ayer la presentación, como académico correspondiente en Córdoba, del catedrático Juan Miguel Moreno Calderón, quien disertó sobre el tema Cien años de ´Iberia´, maravilla del piano . Tras su discurso, intervino el profesor José Manuel Recio Espejo, quien presentó la comunicación La exposición hispanomarroquí de Córdoba de 1946 y el poblado moro de la Avenida de la Victoria , cerrando el acto Joaquín Criado, director de la institución.

Moreno Calderón, director del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco y miembro de la Real Academia desde 1996 (cuando fue designado como correspondiente fuera de Córdoba) comenzó señaló la importante revalorización que en los últimos años se viene produciendo de la obra de Isaac Albéniz, debida a los numerosos estudios historiográficos y musicológicos surgidos en España y fuera de ella. Gracias a lo cual, se están rescatando obras líricas casi olvidadas, y se ha perfilado una biografía "tradicionalmente cargada de tópicos novelescos e incluso notorias inexactitudes", indicó el académico. En cuanto a Iberia , Moreno Calderón la calificó como "un formidable homenaje musical a Andalucía" e "hito del piano moderno", ejes sobre los cuales vertebró una disertación, en la que salieron a relucir figuras fundamentales de la época, como Debussy, Ravel o Falla, así como pianistas destacados que abordaron esta partitura, tal es el caso de Rubinstein, Barenboim o los más grandes intérpretes españoles, como Alicia de Larrocha o el cordobés Rafael Orozco, ya desaparecido.

Moreno Calderón puso énfasis en la forma en que Albéniz integra en su propio lenguaje la música popular andaluza y dijo que "Iberia es una referencia en la renovación del piano que tiene lugar en el siglo XX, a la altura de las mejores obras de Debussy, Ravel, Bartok o Messiaen.