El arqueólogo que dirige la excavación de la villa romana de Fuente Alamo, en Puente Genil, Luis Alberto López Palomo, afirmó ayer que "es importante que al cabo de 20 años las instituciones se han puesto las pilas y han retomado un trabajo que podría tener 20 años de adelanto, aunque nunca es tarde". Los trabajos para ampliar la zona excavada comenzaron en octubre por iniciativa municipal y se han hallado varias estancias, mosaicos y otros elementos arquitectónicos -como capiteles o ánforas- que están por analizar.

Para López "estamos haciendo una excavación donde los resultados esperanzadores justifican continuar el proceso, que si no es imparable sí es imparado". "No estamos -sigue el arqueólogo- ante un hecho excepcional de la arqueología mediterránea sino de la conservación de la arqueología romana en esta zona de la Bética". Ayer el alcalde, Manuel Baena, informó durante una visita al recinto que el ayuntamiento adquirirá en breve -invirtiendo unos 85.000 euros- una franja de olivar anexa a la villa romana para ampliar la zona excavada y tiene en proyecto mejorar el acceso al recinto visitable.

Asimismo dijo que el consistorio pontanés tiene presupuestados 188.000 euros para el proceso de cubrición del recinto, restauración y continuidad de la excavación hasta abril.

Baena realizó un llamamiento a otras administraciones, como la Junta y la Diputación, para que subvencionen el proyecto indicando que "si colaboran la excavación será más rápida".

Por último dijo que "seguiremos apostando por el descubrimiento de nuestros orígenes y por buscar turismo cultural".