La originalidad conceptual, estética y plástica, así como el lenguaje personal de la joven artista sevillana Gloria Martín Montaño, han sido valorados prioritariamente por el jurado del VI Concurso de Pintura al Aire Libre de El Carpio para otorgarle el primer premio, dotado con 600 euros.

Gloria Martín, becaria este curso de la fundación Antonio Gala, presentó una propuesta sutil y valiente, ajustada, en todo caso, a los criterios de un certamen que acoge cualquier tendencia artística y libertad de técnica. La obra de Martín, inspirada en el bosque de ribera carpeño, está confeccionada con hilos sobre lienzo y refleja fielmente la esencia paisajística de la localidad.

Así lo manifestó a Diario CORDOBA Angel García Roldán que, junto a Raquel Fuentes Peco y Juan Antonio Baños Arjona, compuso el jurado, coordinado por Miguel Angel Moreno Carretero, que dictaminó por unanimidad los galardones entre los 28 lienzos entregados.

El segundo premio, con una dotación de 300 euros, fue para Ramón David Morales, de Sevilla, ex-becario de la fundación cordobesa. Como mejor pintor local, fue premiado con 150 euros Fran Ruiz Ruiz, mientras que el laurel en la fase infantil recayó en Francisco Jiménez Gavilán. También hubo menciones honoríficas para María Ortega, Ramón Torres y Rosa Trías.

El dictamen del jurado sorprendió algo, más entre el público que entre los artistas, sobretodo en cuanto al primer premio: una obra elaborada sin la intervención del clásico pincel. Pero, no está de más recordar -como apuntó Angel García- que los criterios estéticos contemporáneos hace tiempo que superaron ese obstáculo. Así lo defendió el jurado de este certamen del Consistorio de El Carpio, que ha consolidado la participación de años anteriores, rozando los 30 artistas. Entre ellos, hubo 9 becarios o ex-becarios de la Fundación Gala.