Antonio Gala ha vuelto a "recibir el don de la poesía" en su último libro El poema de Tobías desangelado .

Para el dramaturgo, novelista, poeta y ensayista, la poesía "no es motivo de orgullo, ni de soberbia, sino una dádiva, un género de obediencia y docilidad, que arrebata a los poetas porque tienen un oído más fino que los demás y los convierte en vehículos de transmisión de un mensaje".

Así es cómo Gala se refería a su nuevo libro ayer en la fundación que lleva su nombre, en la que recaló para consumar la gira de presentación.

El poema de Tobías desangelado , editado por Planeta, se prepara para la segunda edición, después de haber superado los 100.000 ejemplares vendidos en menos de un mes desde su publicación.

El escritor, que siempre ha rehusado publicar un libro de poesía en vida, señaló que este volumen constituye "un testamento poético" porque en él abre su personalidad "de par en par" a sus lectores, "es un regalo para ellos". "Si se publicó Poemas de amor fue porque las tres grandes editoriales, Planeta, Espasa Calpe y Círculo de lectores, me presionaron para hacerlo", añadió.

A pesar de las hipótesis que atestiguaban el final de la carrera literaria de Antonio Gala, el autor declaró que seguirá escribiendo. Así, confirmó que "si un escritor deja de escribir, prácticamente ha muerto".

UN LIBRO BIOGRAFICO El escritor cordobés definió El poema de Tobías desangelado como un volumen extenso, "no sólo por su paginación de 333 páginas", sino porque ha tardado "20 años en escribirlo desde que en 1985 adquiriera en Jerusalén un libro en blanco" que ha ido rellenando de experiencias personales en ciudades de cuatro continentes.

Y es que en este libro plasma su propia vida encarnado en el personaje de Tobías, quien por medio de un doble viaje, geográfico e interior, descubre el amor y el desamor, los deseos y la frustración.

El único libro íntegro de poemas de Antonio Gala se compone de cinco partes orquestadoras de esos estados de amor y desamor; El Ministerio del aire refleja la fase de enamoramiento; Los viajes con el ángel retrata la fascinación; El recuerdo del ángel habla de la añoranza; La vida con el ángel representa la convivencia; y El final , simboliza la desaparición del ángel.

Asimismo, el autor atribuyó a esta publicación "una peculiaridad técnica" basada en una triple faceta; "contiene poesía lírica, puesto que habla del amor; poesía descriptiva, porque Tobías describe los lugares que visita; y poesía narrativa, ya que el protagonista relata lo que sucede y desvela los mitos de estos lugares".

REGALO A SUS LECTORES El escritor mostró en varias ocasiones su gratitud a los lectores, quienes "después de la soledad y el silencio, son mis segundos colaboradores, imprescindibles para que la historia vaya renovándose y cambiando", sincronizada con el corazón del lector según el momento de leerla, apuntó.

A los seguidores que se hallaban presentes en la fundación les dedicó la lectura de su poema titulado Córdoba , incluido en el libro. A todos en general, destina también la firma de ejemplares que realiza hoy en el Corte Inglés de 18 a 20 horas.