GUADIANA

Lugar: Sala Metrópolis

Día: Viernes, 9 de diciembre

Actuó el artista pacense el viernes por la noche en la apertura del Ciclo Nuevas Formas que organiza la Sala Metrópolis, en un gesto importante por presentar a artistas flamencos fuera de los ámbitos convencionales --peñas, organizaciones institucionales, colectivos con carácter benéfico y Gran Teatro--. La respuesta del público fue bastante aceptable, máxime si se recuerda el lamento de un director pasado del Gran Teatro por el inmenso vacío de la sala como respuesta al vano intento de programar flamenco muy genuino, aunque sin los mimbres sonoros de lo comercial (Corraleras, Zambra del Sacromonte, y Triana Pura antes de su comercialización sin tasa).

La casta le viene por línea directa de Porrinas de Badajoz, al que pudimos admirar en las troupes de los 50 y 60 hasta su temprana muerte en el año 1977. Guadiana se ha fraguado en el Café de Chinitas o en compañías tan singulares como las de El Güito, Javier Barón, Merche Esmeralda y Antonio Canales, entre otras; Enrique Morente, Pepe Habichuela y Paco de Lucía han contado con su colaboración, y su discografía cuenta con dos entregas que llevan por título Cuando el río suena , de 1999, y Brillo de luna , de 2002, además de experimentos de flamenquización en la llamada Chanson Flamenca.

Dani de Morón fue el guitarrista en las dos partes que interpretó el cantaor --con una gradual subida de tono-- los cantes por soleá y de Levante, para culminar la primera parte con tangos y cante por bulerías, a los que siguieron en la segunda seguiriyas, fandangos y las bulerías finales, en las que tuvimos la ocasión de presenciar la colaboración de El Negro al cante, Dani Navarro y Pedro Córdoba al baile. Fue sin duda lo más llamativo, por ser el acompañamiento con el cante una faceta en la que el artista cobra mayor dimensión; ello no es óbice para destacar la bondad de su interpretación como cantaor "alante".