Más de cien piezas muestran el arte y el espíritu de la cultura mudéjar en la exposición que se inauguró anoche en la sala Vimcorsa de Córdoba y que estará abierta hasta el próximo 8 de enero.

La muestra Mudéjar , organizada por la obra social y cultural de Ibercaja, reúne manifestaciones artísticas de los musulmanes que vivieron en los reinos cristianos de la Península Ibérica entre los siglos XIII y XV mediante piezas de cerámica, arquitectónicas, mobiliario y manuscritos de Aragón, junto con paneles explicativos de obras cordobesas de este estilo.

"El fin de la exposición Mudéjar no es tanto que se contemplen los objetos expuestos, sino que se logre aflorar el espíritu mudéjar como lo que fue un sentido práctico para lograr la convivencia y el mestizaje", afirmó el responsable nacional de actividades culturales de Ibercaja, José Luis Losada.

La muestra exhibe magníficos ejemplos del mudéjar aragonés como el Cartulario Magno III, escrito en el 1211, y otros textos manuscritos de los siglos XIV y XV, elementos arquitectónicos como una ventana de yeso tallado del Palacio Arzobispal de Zaragoza y fragmentos de la techumbre de una ermita de Teruel.

También hay muchas piezas de mobiliario y especialmente destaca un escritorio realizado en nogal con incrustaciones de boj y hueso, un banco y la parte inferior de un armario. El mobiliario mudéjar expuesto está realizado con la técnica de la taracea, que consistía en embutir tiras finas de maderas especiales e ir trazando las líneas básicas del dibujo decorativo sobre la madera que actuaba de soporte.

Para el gerente de la empresa municipal de viviendas de Córdoba (Vimcorsa), Antonio Portillo, "el arte mudéjar une a Aragón, una de las zonas donde más ejemplos de este estilo de arte hay, con Córdoba y con Andalucía".

Además, se pueden contemplar ejemplos de cerámica procedentes de la arquitecta y un muestrario de ajuar doméstico con platos, jarras y tinajas.

Una de las sorpresas que se van a llevar los visitantes cordobeses que acudan a la muestra es el de descubrir bajo la perspectiva mudéjar algunos de los monumentos de Córdoba como el juego de yeserías de la Capilla Real de la Catedral.

Este apartado de la exposición se encuentra en el patio cubierto, dedicado a la consulta de catálogos, donde a través de paneles se comentan diversos ejemplos del arte mudéjar en Córdoba como, además de las yeserías antes citadas, el artesonado de la sacristía de la iglesia de San Nicolás, la azulejería de la capilla de San Bartolomé, la iglesia de Santa María de Trassierra y el patio antiguo del Hospital de San Sebastián, hoy Palacio de Congresos.

La muestra, que ya ha sido expuesta en Burgos, Palencia y León, ha contado con el asesoramiento de los comisarios y profesores de la Universidad de Zaragoza María Isabel Alvaro Zamora, Esteban Sarasa y Gonzalo Borrás. Este último experto es el interlocutor de la Unesco respecto al arte mudéjar en el mundo, según explicó José Luis Lasala.

Para Antonio Portillo, el mudéjar no sólo se puede definir como una cultura, sino como un arte de convivencia.

En esa misma línea, José Luis Lasala consideró que "la mezcla de culturas y de religiones demostró en el pasado que el progreso es posible gracias a la tolerancia", algo que también se puede aplicar en el presente para "enriquecernos en el futuro".

La exposición Mudéjar cierra el año expositivo en la sala municipal Vimcorsa, que comenzó precisamente con otra muestra de Ibercaja Sorolla, íntimo , que fue visitada entre otras personalidades por los Príncipes de Asturias y por la ministra de Cultura, Carmen Calvo.