La película brasileña Ciudade Baixa , de Sergio Machado, se alzó con el Colón de Oro del XXXI Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el máximo galardón del certamen onubense, según el acta oficial del jurado leído por su presidenta, Laura Esquivel.

La cinta cuenta la historia de dos jóvenes brasileños que se ganan la vida realizando pequeños portes con sus barcos, hasta que son obligados a emigrar a Puerto Rico después de una pelea, y el premio que ha conseguido está dotado con 60.000 euros en derechos de emisión.

En el resto del palmarés, Brasil fue el país que se llevó más reconocimientos, e incluso la propia Ciudade Baixa , cuyo principal protagonista, Wagner Moura, consiguió el Colón de Plata al mejor actor, mientras que el mismo premio, pero en este caso en su vertiente femenina se lo adjudicó Yoima Valdés, por su papel en Agua con sal . El chileno Miguel Littin consiguió el Colón de Plata al mejor director por La última luna , mientras que la mejor fotografía fue para Renato Berta, por Espelho Mágico de Manuel de Oliveira (Portugal), y Karim Ainouz y Sergio Machado se llevaron el premio al mejor guión por su labor conjunta en Ciudade Baixa .

Por su parte, la Agencia Española de Cooperación Internacional concedió a Ciudade Baixa el premio al mejor realizador novel, dotado con 10.000 euros para el productor y la misma cantidad para el director.

SBARAGLIA El actor argentino Leonardo Sbaraglia, que recibió el premio Ciudad de Huelva , entiende que la desigualdad que se ve en las carteleras respecto a la diferencia de películas estadounidenses con las del resto del mundo, "es la misma que se puede apreciar en la sociedad actual".

En declaraciones a los periodistas ayer en Huelva, tras dejar sus manos grabadas en la Plaza del Cine de la ciudad, Sabaraglia entendió que vivimos en "una sociedad imperialista y brutal, con un sistema económico que, en este momento, es absolutamente inhumano".