La historia de la novela La orden negra , finalista del IV Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2005, es posible que sea rodada para la gran pantalla, según adelantó ayer su autor, el historiador y político andalucista retirado, José Calvo Poyato.

El escritor anunció ayer en Córdoba en la presentación a la prensa de la novela que la productora internacional Filmax está interesada en la historia, porque tiene "un ritmo cinematográfico".

Calvo Poyato aseguró que estaría encantado de que La orden negra , un thriller de acción y no una novela histórica, se pudiera llevar al cine, aunque afirmó que "yo no haría el guión, porque no se hacerlo. Si me gustaría ver la versión final del guión para que se contara la misma historia". De momento, aclaró, sólo se han llevado a cabo los primeros contactos.

La orden negra se basa en un hecho real, ocurrido en la Barcelona de 1940, cuando al nazi Himler le roban la cartera con sus papeles tras una visita al monasterio de Montserrat, uno de los centros neurálgicos del esoterismo mundial. La cartera no fue recuperada por la policía y se especuló mucho sobre el contenido de aquellos documentos. Es ahora, a principios del siglo XXI, cuando se encuentra la cartera de Himler y empieza la acción narrativa.

Calvo Poyato atribuye el éxito de ventas de su última novela La orden negra , 40.000 ejemplares en 20 días, a que la temática de la obra coincide con el gusto actual de los lectores, puesto que "su base es el esoterismo que tanto atrae a la sociedad actual y que impregnó, este dato es real, a la cúpula del régimen nazi en la la Alemania de Hitler. Sin olvidar que su ritmo es trepidante".

El motivo, según la novela de Calvo Poyato, por la que Himler visitó España fue la búsqueda del Santo Grial y no la entrevista que esos mismos días mantenían Franco y Hitler en Hendaya.

La promoción y presentación de La orden negra a los medios de comunicación le ha obligado a retrasar la publicación de la segunda parte de El manuscrito de Calderón , que no estará disponible para los lectores hasta mediados del año próximo. El pesquisador Pedro Capablanca investigará una serie de asesinatos de mujeres en la Sevilla del XVI, cuando era el único puerto de salida hacia las Américas. El título definitivo de la novela será El ritual de las doncellas .

También le ronda en la cabeza el escribir, ahora sí, una novela histórica sobre Catalina Sforza, que vivió en la Italia renacentista de finales del XV.