Los últimos y gloriosos años de Manolete, y su tumultuosa historia de amor con una aspirante a actriz republicana, es el tema central de Manolete , filme protagonizado por Adrien Brody y Penélope Cruz, cuyo rodaje comenzará el próximo 21 de marzo en Córdoba, con un presupuesto de 20 millones de euros.

Según señaló a Efe el productor del filme, Andrés Vicente Gómez, Manolete es un intento de "dar a conocer, sobre todo a la gente más joven, el mito que fue Manolete, quien no sólo fue el mayor torero de la historia, sino un hombre de una personalidad tan acusada que hubiera destacado igual en cualquier otra actividad que emprendiera".

El productor español recordó cómo Orson Welles le contó en su día que cuando llevó a Manolete a Hollywood, la gente, sin saber quién era, giraba la cabeza a su paso, "le miraban más a él que a mí, me dijo Welles", comenta Andrés Vicente Gómez en conversación telefónica, quien confiesa que el proyecto lleva cuajándose casi veinte años. Fue durante el rodaje de El sueño del mono loco , de Fernando Trueba, cuando su guionista, Menno Meyers, comenzó a interesarse por la figura de Manolete, con la idea de escribir un guión sobre el mito. Meyers, nacido en Holanda pero establecido en Estados Unidos, donde ha trabajado como guionista para cineastas como Spielberg, en El color púrpura , o George Lucas, en En busca del arca perdida , será el encargado de dirigir al oscarizado Adrien Brody y a Penélope Cruz en esta historia centrada en los últimos siete años de la vida de Manolete.

"Entre 1940 y 1947, cuando el torero muere en la plaza de Linares, transcurren los años álgidos de Manolete", apunta Andrés Vicente Gómez, quien explica cómo la película arranca precisamente con el viaje del torero desde Sevilla a la plaza de toros de Linares, donde murió en plena faena.