NACIMIENTO ALGECIRAS, CADIZ (1963).

ESTUDIOS LICENCIADO EN HISTORIA, ESPECIALIDAD DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGIA POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA.

TRAYECTORIA EXCAVACIONES EN GRANADA, ALGECIRAS, CEUTA Y CORDOBA.

--¿Qué supone para usted y para su carrera un premio como el ´Juan Bernier´?--Es una gran satisfacción el que una asociación cultural que se dedica a la difusión del patrimonio reconozca tu labor, especialmente, después de trabajar como arqueólogo de campo durante 16 años en Córdoba.

--¿Cuál ha sido su función en la salvaguarda del patrimonio cultural por el que le han otorgado este premio?--Supongo que me han otorgado este premio por mi trabajo arqueológico en diversos monumentos y la investigación en la antigua Mezquita de Abderramán I durante 10 años. En mi período de trabajo allí, se recuperó parte de la Basílica de San Vicente, la catedral cristiana previa a la Mezquita de Abderramán I. En 1998 se llevó a cabo la exhumación de la fachada este de la Mezquita de Abderramán I, enterrada por Almanzor. Se rescató también la sala de las abluciones de Hisham I, hijo de Abderramán I, datada del siglo VIII. Se descubrió la calle romana que delimita la Mezquita por el lado oeste, lo que vino a demostrar que efectivamente, la Mezquita no se adaptó a la orientación tradicional sino a las condiciones de la ciudad. Además comprobé que la planta de la Mezquita de Abderramán I, con 4 metros más, incluía el Alminar. Elaboré un estudio completo de la fachada oeste de la Mezquita, la fachada de los Visires, también conocida como Puerta de San Sebastián o San Esteban. Además he cubierto otras prospecciones como los Baños Califales de la Plaza de los Mártires en 1993 y en el 2000. En julio del año pasado dirigí la excavación de los Baños de la Pescadería del siglo XIII.

--¿En qué yacimiento trabaja ahora?--Actualmente, soy el director de la excavación de los Baños de San Pedro datados del siglo XII.