La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, inauguró a mediodía de ayer en Cabra la exposición Juan Valera. Cien años después (1905-2005) , una muestra de carácter itinerante organizada por la Consejería a través del Centro Andaluz de las Letras, en colaboración con el Ayuntamiento de Cabra, que se expone por primera vez.

La exposición consta de diversos paneles en los que se desarrolla un recorrido por la trayectoria vital y la actividad literaria del escritor, político y diplomático Juan Valera, nacido en Cabra, con motivo de la conmemoración este año del centenario del fallecimiento del autor egabrense. Además de los textos explicativos, en los paneles se incluyen reproducciones fotográficas, grabados y textos que recrean las diferentes fases de su trayectoria. El material ha sido dispuesto en bloques temáticos con el fin de configurar un complejo perfil de una época polémica y convulsa.

En la inauguración de la muestra han estado presentes entre otros el director del Centro Andaluz de las Letras, Pablo García Baena, la delegada provincial de la Consejería de Cultura, Mercedes Mudarra y el alcalde accidental de Cabra, José López.

BIBLIOTECA VIRTUAL La consejera de Cultura ha explicado los diferentes actos con los que la Consejería se une a la celebración del centenario de la muerte de Valera, y ha destacado que "esta fórmula expositiva nos permite que los ciudadanos puedan conocer objetos a los que en original difícilmente podrían acceder y que sin embargo a través de fotografías y reproducciones de gran calidad pueden estar al alcance de todos los visitantes que quieran conocer los aspectos biográficos y las facetas literarias de Juan Valera", explicó.

La consejera de Cultura de Cultura presentaba también en Cabra, en la casa natal de Juan Valera, sede del actual Conservatorio Elemental de Música, un CDRom realizado por la Biblioteca Virtual de Andalucía en colaboración con la Fundación Larramendi en el que se recopilan de manera íntegra la producción literaria y ensayística de Juan Valera, un trabajo en el que se han integrado los 53 tomos (unas 18.000 páginas) de la edición de las Obras Completas publicadas por la Imprenta Alemania en el período comprendido entre 1905 y 1935, un trabajo que será distribuido en las bibliotecas públicas andaluzas y en el que se recogen las novelas y otros trabajos literarios del autor egabrense como poesías y teatro, además de diversos discursos académicos y políticos redactados por el propio escritor, su crítica literaria, filosófica, histórica y política, así como una parte importante de su epistolario. Esta edición digital estará disponible también en la web de la Biblioteca Virtual de Andalucía. Según Rosa Torres, esta iniciativa, responde "al cumplimiento del compromiso de esa segunda modernización que desde el gobierno andaluz tratamos de abordar desde todos los ámbitos".

APOYO INSTITUCIONAL Rosa Torres ha manifestado que la Consejería apoyará a la fundación sobre Juan Valera en cuya puesta en marcha trabaja en la actualidad el Ayuntamiento de Cabra. Precisó en este sentido que dicho apoyo no podrá traducirse en la presencia de la Consejería de Cultura en la futura fundación, pero "sí que estaremos atentos a cualquier solicitud y petición para la colaboración en actividades específicas y puntuales".

Por otro lado, Torres aseguró que la Consejería de Cultura fortalecerá en los próximos años su colaboración con el Certamen de Creación Audiovisual de Cabra, que este año subvencionará con 12.000 euros.