La ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirmó ayer en Córdoba que "las generaciones más jóvenes que no vivieron el franquismo son las que más lo denostan, porque los que lo conocieron suelen ser más benévolos. Eso me llena de alegría, porque garantiza que somos más libres y que la dictadura no se va a volver a repetir".

La ministra realizó estas afirmaciones momentos antes de presidir el acto de presentación al público de la novela El sentimiento cautivo , del escritor cordobés Salvador Gutiérrez Solís, que ha sido editada por la Fundación José Manuel Lara.

Carmen Calvo destacó el esfuerzo realizado por el autor por recrear la atmósfera "gris y oscura" de la Córdoba de los años 50 y 60 donde surgió el Grupo Cántico, puesto que él no la vivió al ser mucho más joven.

La ministra calificó aquellos años como "de momentos difíciles para la creación" y "para sobrevivir" como intelectual.

Por su parte, Salvador Gutiérrez Solís se encontraba ayer, minutos antes de iniciarse el acto, visiblemente nervioso, puesto que la novela se presentaba al público anoche por primera vez y, además, a dos pasos del escenario de ficción donde se desarrolla el argumento. El acto tuvo lugar en la Delegación de Cultura de la Junta y la mayoría de la narración se centra en la plaza de la Corredera.

"La novela es un 90% pura ficción y un 10% reproducción de anécdotas de familiares y de personas mayores. No es para nada una novela histórica, pero sí cuenta la represión creativa y emocional que supuso el franquismo en aquellos años 50 y 60 en la ciudad de Córdoba", afirmó el escritor.