Antonio Machado se convierte durante la República española y especialmente en la Guerra Civil en un mito del humanista utópico y del hombre de izquierdas que hace que a su muerte, en 1939 y en el exilio, su obra se convierta en símbolo de la historia de España de aquellos años, explicó el catedrático de Literatura española Contemporánea de la Sorbona de París, Serge Salaün, en la última jornada del congreso internacional sobre el poeta e intelectual sevillano, Hoy es siempre todavía... , que se ha celebrado en la Facultad de Filosofía de Córdoba desde el pasado lunes.

"Su muerte en 1939 es el colofón a su magisterio republicano y lo eleva a la categoría de mito, puesto que muerta la República el intelectual no pudo sobrevivirla. A partir de 1939, Campos de Castilla es el símbolo del drama de España y del de la República", afirmó Salaün.

En su opinión, y como francés, la conversión de Antonio Machado en un mito ha provocado en el lector moderno lecturas partidarias de su obra y además que prácticamente sólo se conozca Campos de Castilla , cuando Soledades es --en su opinión-- "la máxima obra europea del simbolismo", rechazando que en el poemario sobre Castilla se produjera una ruptura seria con su poética anterior.

"Campos de Castilla se ha convertido en el libro depositario de los valores que existían antes de Franco y esa visión perjudica la obra de Machado. Para mí, su obra vale mucho más que su comportamiento como hombre y la utilización posterior que han hecho de sus actos durante la República y la Guerra Civil", aseguró este especialista.

Ayer concluyó el congreso internacional sobre Machado, que ha sido organizado por la Oficina municipal Córdoba 2016 con la colaboración de la Universidad y el patrocinio de Cajasur.

Para el coordinador del congreso, Jordi Doménech, nunca antes se había celebrado un encuentro con la mayoría de los mejores expertos sobre Machado y en el que las conferencias hubieran alcanzado un nivel tan alto. "Además hemos contado con un ambiente de amabilidad machadiana y se han explicado muchas investigaciones nuevas, puesto que la última reunión sobre Machado tuvo lugar en 1989", dijo Doménech.

El director de Córdoba 2016 , Manuel Pérez, afirmó que las actas del congreso se editarán en un libro de la editorial Renacimiento y que probablemente se tendrá para Navidad. El broche del congreso será el concierto Los Machado , que tendrá lugar en el Gran Teatro el 10 de diciembre.