El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) incrementará su presupuesto en el año 2006 en casi un 20%, hasta situarse en 5,13 millones de euros, y se plantea para el próximo ejercicio mostrar sus exposiciones en toda Andalucía y no sólo en su sede sevillana.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, presentó ayer la programación del CAAC para este curso, con nueve exposiciones que "profundizan en su línea de favorecer las producciones propias" ya que siete de ellas son de este tipo y las otras dos son coproducciones con otros museos.

Según la consejera, el CAAC experimentó en 2005 un incremento presupuestario del 16%, lo que unido a la subida de este ejercicio contribuirá a "convertirlo en difusor de creatividad, profundizar en la calidad de su oferta y mejorar su presencia en el resto del territorio andaluz".

En total, la consejera de Cultura recordó que la Junta destinará en 2006 un total de 10,7 millones de euros a apoyar el arte contemporáneo, con una partida, entre otras, de 600.000 euros para la creación en Córdoba de un centro de arte contemporáneo.

Una de las exhibiciones del próximo año tendrá lugar en verano y mostrará, en la totalidad de las salas del CAAC en el monasterio de Santa María de las Cuevas, el centenar de obras más representativas de los fondos del museo, que permitirá al público conocer las adquisiciones de los dos últimos años.

Entre estos fondos, el CAAC dispone de obras de Equipo 57, José Guerrero, Luis Gordillo, Pepe Espaliu o Guillermo Paneque. El CAAC inició este curso con dos exposiciones ya en marcha: la denominada Modelos, Estructuras, Formas 1957-79 , que pretende mostrar los planteamientos artísticos de aquellos años en España, y otra sobre el grabador mexicano José Guadalupe Posada.

También en el presente curso el CAAC realizará una exposición sobre el grupo AFAL (Agrupación Fotográfica de Almería).