El programa municipal Semanaute con motivo del 75 aniversario de la muerte de Julio Romero de Torres tuvo anoche una de sus citas más esperadas con el concierto que ofreció el cantautor Luis Eduardo Aute en el Gran Teatro, bajo el título de Auterretratos .

El compositor y cantante ofreció un recital inédito con sus temas de siempre al mostrar al público un repertorio renovado y actualizado, gracias a que ha modificado la gran mayoría de los arreglos de sus canciones de siempre.

"Desde mis primeras canciones tuve la necesidad de que se volvieran a grabar, porque los arreglos de las mismas no eran precisamente los que yo deseaba. La mayoría de las veces me encontraba con arreglos que para mí eran ajenos al espíritu de las canciones. Ahora he vuelto a grabar las canciones mías de siempre y parece como si estuvieran recién escritas por los nuevos arreglos que he grabado con los músicos de mi grupo", explicó Luis Eduardo Aute.

Su intención es continuar grabando todas sus canciones desde 1968 hasta la actualidad con nuevos arreglos musicales y sacar al mercado Auterretratos III y Autorretratos IV .

"Muchos de mis temas aún se encuentran sólo en vinillo y tengo la intención de tener todas las canciones juntas de manera unitaria tanto por el soporte, en CD, como por la estética", dijo el músico el pasado lunes en Córdoba, durante la presentación de Semanaute ,

La tercera jornada del programa municipal, que protagoniza Aute y que se dedica a Romero de Torres, tiene el cine como protagonista y el escenario es la Facultad de Filosofía y Letras. Hoy, a las 20.00 horas, se proyecta la película Un perro llamado dolor , , casi 4.000 dibujos ideados por Aute.

El largometraje Un perro llamado dolor , ya fue proyectado en Córdoba en la Filmoteca de Andalucía, contiene siete historias o retratos sobre la relación entre un pintor y su modelo, siendo el hilo conductor un perro. Los maestros son Goya, Duchamp, Picasso, Sorolla, Romero de Torres, Frida Khalo, Rivera, Dalí y Velázquez.

La creación de los dibujos le supusieron a Aute más de cinco años de trabajo para recrear en blanco y negro con el lenguaje cinematográfico más clásico el mundo de la creación y del arte.

En concreto, la historia de Romero de Torres es una ficción en la que el pintor cordobés está plasmando en el lienzo el desnudo de una mujer, la de Cante jondo , cuando la imagen se descompone en piezas cubistas y Julio se quita la máscara para descubrir que, en realidad, es Picasso.