El encuentro literario Mapa poético , que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de forma anual en Córdoba, ha decidido en su séptima edición abarcar también a la narrativa y añadir más de una novedad para dinamizar esta reunión de creadores con los lectores.

El Mapa poético que en esta edición cambia de nombre y se llama Mapa 7.0 Prosa + Poesía tendrá lugar en el Teatro Cómico Principal del 20 al 23 de julio y ya está abierto el plazo de inscripción. El encuentro fue presentado ayer en Córdoba por el director del IAJ, Joaquín Dobladez, quien destacó como novedad de esta edición los enfrentamientos literarios entre dos autores como el que tendrá lugar sobre autobiografía y memoria entre el psiquiatra Carlos Castilla del Pino y el ensayista Jordi Gracia.

Otros "combates", mano a mano, serán los dedicados a narrativa actual y EEUU, traducción y cuentos y formas breves.

Otro aspecto novedoso de este singular mapa poético , en el que se mantienen las lecturas poéticas, es la realización dentro de esos enfrentamientos de la traducción simultánea y en directo, ante el público, de una poesía. Según el poeta y narrador Vicente Luis Mora, será "un desafío único" y la primera vez que en España se realiza una traducción poética con el público como testigo ante los micrófonos y con los diccionarios abiertos.

Esta séptima edición pretende tender puentes a otras formas artísticas de expresión y ése es el motivo, como refleja el cartel del encuentro, de inaugurarla con la primera exposición fotográfica del escritor Juan Bonilla.

Los talleres de poesía estarán a cargo del escritor valenciano y crítico de prensa Carlos Marzal, mientras que los de narrativa los dirigirá Félix Romeo.

En relación a la poesía se ha buscado como en anteriores encuentros la pluralidad con autores de lenguas periféricas del estado español y habrá representantes gallegos y catalanes.

También se realizarán mesas redondas como la de medios de comunicación con Jesús Vigorra, Eva Díaz y Antonio Rordíguez. Sin olvidar, la unión nocturna entre música y poesía.