El director de la Oficina municipal para la Capitalidad Cultural Europea 2016 de Córdoba, Manuel Pérez, afirmó ayer que la nueva normativa de la Unión Europea para elegir la capital cultural "introduce un mayor rigor y claridad en el proceso de selección" que --en su opinión-- "está más regulado y no introduce nuevas dificultades para Córdoba".

Según Manuel Pérez, antes cada ciudad candidata podía optar por un camino diferente y ahora, al haber un proceso que establece la evaluación seis años antes "nos va a permitir a todas las aspirantes españolas que se nos conozca mucho mejor e incluso al existir un comité de selección puede que visite a las candidatas y eso nos beneficiaría".

Para el director de la oficina municipal para la Capitalidad, probablemente la nueva normativa incluso es posible que "facilite las cosas", porque "nos va a permitir mostrar mejor a Europa lo que es la ciudad de Córdoba". Según Pérez, el comité de expertos contará con dos años para conocer a las ciudades candidatas.

El responsable municipal consideró que esta regulación del proceso de elección de Capital Europea de la Cultura es posible que se asemeje al que realiza el comité olímpico para determinar la sede de las Olimpiadas.

MAS COMPETENCIA Manuel Pérez descartó que la nueva normativa de la Unión Europea pueda suponer mayor competencia para Córdoba, puesto que la ciudad ya contaba con otras cuatro candidatas españolas. "A lo mejor en otros países sólo se propone como candidata una ciudad, pero aquí, Córdoba ya contaba y ya tenía y tiene la competencia de otras cuatro ciudades. No creo que suponga mayor competencia", dijo el director de la Oficina municipal.

También afirmó Manuel Pérez que la posibilidad de que se incremente la competencia puede que se transforme en un aliciente más para que Córdoba obtenga el título de Capital Europea de la Cultura en el 2016.

La Comisión europea refuerza el elemento competitivo, incrementa el papel del jurado y aumenta el énfasis en una dimensión europea.