La exposición De mono a hombre. Cinco hitos en la evolución humana fue inaugurada ayer por la mañana en Córdoba en la carpa instalada en la Glorieta de las Tres Culturas. La muestra, organizada por la Fundación La Caixa y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, aspira a alcanzar en la ciudad el millón de visitantes si es vista aquí por 45.000 personas tras su recorrido por España.

Entrar en la carpa de La Caixa es introducirse en un documental sobre la evolución humana, contado a través de escenografías diferentes y huyendo de los textos escritos.

Hay tres narraciones para contar de la forma más sencilla posible, aunque sin prescindir del rigor de la ciencia, cómo ha evolucionado la especie humana. La primera narración es la que cuenta, a través de escenografías, los cinco hitos en la evolución humana que han sido resumidos en El bipedismo , Herramientas , Fuego , La autoconciencia y El símbolo . La segunda narración es la tira evolutiva en la que están representados a través de esculturas a tamaño real todos los homínidos hasta llegar al homo sapiens y la tercera narración es la exhibición de restos óseos y anatómicos encontrados en los yacimientos.

La muestra tampoco ha olvidado ofrecer actividades lúdicas y compara con un juego cómo herramientas usadas por aquellos homínidos las seguimos utilizando en la actualidad.

LA MEJOR DE EUROPA El experto de Atapuerca y asesor científico de La Caixa para esta exposición, Eudald Carbonell, calificó la muestra "como la más importante realizada en Europa sobre la evolución humana", puesto que la tira evolutiva reúne y exhibe a todos los homínidos de los que se tiene conocimiento hasta la actualidad.

Para este especialista es sumamente importante conocer la evolución de la especie humana para paliar un futuro desastre en el planeta Tierra. "La naturaleza nos ha enseñado que muchas especies que habían triunfado han desaparecido y también le puede pasar al homo sapiens", afirmó Carbonell.

Para el comisario de la exposición, Luis Batista, la muestra "huye de los textos largos y se basa en muchas imágenes" con la intención de explicar con una museología avanzada y didáctica la evolución humana de la forma más sencilla posible.

"En este momento de la humanidad de gran evolución tecnológica es justo el momento de cuidar el planeta", apuntó Luis Batista.

Del mono al hombre fue inaugurada por el alcalde accidental de Córdoba, Andrés Ocaña, y el delegado de la Fundación La Caixa en Córdoba, Francisco Cornejo. La entrada es gratuita y se clausura el 1 de julio.