El cuadro Muchacha en la ventana , obra del pintor cordobés Julio Romero de Torres, fue adquirido anoche por la firma Restauración y Dulcería Virgen del Carmen, de Madrid, por 225.150 euros, incluida la comisión del galerista. La obra fue subastada como lote 228 con un precio de salida de 37.500 euros. El interés demostrado por esta pintura se hizo evidente desde la salida, recién pasadas las 8 de la tarde. En unos minutos, llegaron a producirse hasta 12 pujas sucesivas, entre ellas el Ayuntamiento cordobés y otros amantes de la obra del maestro así como coleccionistas cordobeses que alcanzaron casi los 190.000 euros en los que se remató la obra, a la que se suma el 18.5 por ciento de la comisión de la sala.

El precio alcanzado superó las previsiones y multiplicó la cantidad de salida impidiendo que el cuadro pudiera ser adquirido para el Museo Municipal Julio Romero de Torres, como patrimonio de todos los cordobeses.

Desafortunadamente, a pesar de los reiterados intentos de la directora de los Museos Municipales, Mercedes Valverde Candil, quien representó a la institución municipal, no se pudo conseguir. Igualmente, los coleccionistas privados trataron de hacer lo propio sin éxito, dado el nivel alcanzado en el remate. La obra subastada anoche en la Sala Santiago Durán de Madrid es una de las más valiosas producciones de Julio Romero de Torres. Un óleo sobre lienzo de 74 x 100 firmado por su autor en el ángulo inferior izquierdo. Se trata de una pintura "museable de gran valor histórico y artístico" según ha manifestado a CORDOBA la propia Mercedes Valverde, la máxima autoridad en esta materia.

Muchacha en la ventana es una versión del cuadro Carmen presentado a la Exposición Nacional de 1915 junto a obras emblemáticas como El Pecado y La Gracia . En aquella exposición, Julio Romero presentó 10 obras de magnífica factura para las que dispuso de una sala especial. Carmen fue adquirida por el torero Juan Belmonte. Sin embargo, la versión subastada anoche y realizada por el mismo pintor supera ampliamnente el original y se constituye en uno de los lienzos donde el genio del pintor de Córdoba alcanza sus más altos valores expresivos. Tanto en la obra original Carmen , como en la versión pintada más tarde, aparece retratada la misma mujer. La modelo Rafaela Ruiz.

Muchacha en la ventana fue expuesto, por primera vez, en Madrid en 1989 en la galería Heller, formando parte de una colección presentada en la conocida sala con motivo de un homenaje a Julio Romero de Torres. La organización de aquella muestra así como la edición del catálogo fueron realizados por Mercedes Valverde.