La crítica internacional y el jurado oficial coincidieron este año: los tres galardones más importantes de Cannes -la Palma de Oro, el Gran Premio y el dedicado al Mejor Director- recayeron, respectivamente, en los hermanos Dardenne, Jim Jarmusch y Michael Haneke.

L´enfant , de los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, es una cinta que a través de una ejemplar economía de medios, de pretensión y de retórica, nos muestra la vida de un joven bastante inocente que se gana la vida cometiendo pequeños robos y de su novia y su pequeño hijo.

La estadounidense Broken Flowers , de Jim Jarmusch, que ganó el Gran Premio, es otra muestra de buen cine. En este caso, un irónico y contenido Jarmusch nos cuenta la historia de un donjuán en decadencia que recibe una misteriosa carta en la que una mujer desconocida le anuncia que ha tenido un hijo suyo hace diecinueve años.

En cuanto a la cinta francesa del austríaco Michael Haneke,

Caché , es una obra misteriosa que funciona como una metáfora de la existencia de un hombre que oculta un secreto.

El estadounidense Tommy Lee Jones, director y protagonista de

The Three Burials of Melquiades Estrada obtuvo dos galardones, el de interpretación masculina, para sí mismo y el de mejor guión para el mexicano Guillermo Arriaga.

En cuanto al premio de interpretación femenina, la galardonada fue Anna Laslo, actriz de Free Zone , del israelí Amos Gitai, una cinta que analiza el conflicto árabe-israelí.