La película La venganza de los Sith , el Episodio III de la Guerra de las Galaxias que se estrena hoy en todo el mundo, relata la transformación de Anakin Skywalker en el temible Darth Vader, un viaje paralelo a la descomposición de la República democrática que regía la galaxia y la llegada del Imperio.

Protagonizada por Natalie Portman, Ewan MacGregor y Hayden Christensen, entre otros, el director y creador de la saga, George Lucas, encaja en la última entrega todas las piezas y los entresijos de una epopeya que inició hace casi treinta años.

¿Cómo sobrevivieron al exterminio de los caballeros jedi Yoda y Obi-Wan?, ¿por qué el Imperio derrocó a la República?, ¿por qué Anakin Skywalker, el elegido , se convierte en Darth Vader?, ¿por qué Leia y Look fueron separados?, ... todas las claves de la trama y de los personajes -hasta el peludo Chewbacca- quedan, por fin, cerradas. Mucha acción -más que en ninguna otra de las entregas-, amor, odio, ira, la guerra, la ambición por el poder y la consiguiente destrucción de la República configuran el Episodio III, el más tenebroso y que tardó diez meses en rodarse, en los mismos estudios de la Fox en Sidney (Australia) donde vio la luz El ataque de los clones .

Más de dos mil tomas con efectos especiales, sesenta actores y centenares de extras, 73 decorados y 53 días de rodaje que finalizaron en Tailandia, China, Suiza, Túnez e Italia, dieron forma a una historia que arranca con el Canciller Palpatine cautivo del General Grievous, cabecilla del ejército androide y última creación de la factoría galáctica.

Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) y Anakin Skywalker (Hayden Christensen) inician la difícil misión de liberarle.

Pero el éxito de sus heroicas hazañas no consigue aminorar los miedos del caballero jedi Skywalker, casado clandestinamente con la bella senadora Padmé Amidala (Natalie Portman). Aprovechando esta debilidad, Palpatine le revela el otro lado de la Fuerza, el que le está vedado pero que le permitirá adquirir poderes que jamás creyó posibles. La edición especial del CD+DVD, con la música original y 70 minutos de los seis episodios de la saga, está a la venta desde el pasado 2 de mayo. .