El 28 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará entre el 29 de junio y el 4 de julio en esta localidad manchega, girará en torno a la celebración del IV centenario de la edición de El Quijote y rendirá homenaje al actor francés Michel Piccoli, que actuará en la inauguración.

Emilio Hernández, nuevo director del festival, presentó ayer en Madrid la programación de esta edición, que tendrá más de 50 representaciones de compañías de nueve países en catorce escenarios, ocho de ellos nuevos, y una selección de actividades complementarias como conciertos, sesiones gastronómicas, un ciclo de cine o artesanía.

Con el lema Mírate en los clásicos: Ven a Almagro , el festival pretende afianzarse como espacio de reflexión y punto de encuentro europeo del teatro clásico. Según Hernández, a pesar de la "marcada presencia cervantina", se ha intentado que "el repertorio sea de lo más representativo y diverso".

El festival dará comienzo con la entrega del V Premio Corral de Comedias a Michel Piccoli y el veterano actor francés interpretará para la ocasión algunos fragmentos de El Quijote .

Al día siguiente está prevista la participación de la compañía catalana Comediants , con el estreno del espectáculo Elogio de la locura , que se escenificará en las calles de la ciudad manchega.

Hasta cinco espectáculos estarán inspirados en el universal texto de Miguel de Cervantes, como por ejemplo: Impresiones de Don Quijote de Paco Plaza, y El ingenioso caballero de la palabra , dirigida por El Brujo - interpretadas en el Claustro de los Dominicos.

El festival acogerá también el estreno de Ricardo III , de Shakespeare, por Teatro Lliure. Este texto clásico ha inspirado otras obras como R III, Ricardo III o Después de Ricardo , que se representarán durante esos días en Almagro.

Otra de las novedades de esta convocatoria es la celebración de una programación paralela, denominada Off Almagro 2005 , que acogerán los montajes de los creadores más jóvenes y alternativos en la iglesia de las Bernardas y en el Patio Mayor.